Cuencas del río Parcoy en Pataz

Cuenca ubicada en la sierra liberteña dentro de la provincia de Pataz.


 

cuenca rio parcoy

 


 

UBICACIÓN
 
La cuenca del río Parcoy se encuentra ubicada en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad.
 
Geográficamente, sus puntos extremos se encuentran ubicados entre las coordenadas 77° 19´08” y 77° 38´ 08” de longitud Oeste y 07° 52´ 43” y 08° 06´ 05” de latitud Sur.
 
Los principales centros poblados ubicados dentro de la cuenca son : Parcoy, Retamas, Llacuabamba y Pías.
 
El acceso por carretera se realiza siguiendo la siguiente ruta:
- Lima – Trujillo : Carretera asfaltada de 580 km.
- Trujillo – Chagual : Carretera afirmada de 340 km.
 
Desde Chagual se sigue por la carretera afirmada que va hasta Budibuyo y Tayabamba y hasta una distancia de unos 90 km, se encuentra el punto más alejado de la cuenca.
 
El acceso puede ser también por vía aérea desde las ciudades de Trujillo o Lima, hasta el aeropuerto de Changual con tiempos de vuelo de 50 minutos y 1 hora 25 minutos, respectivamente.
 
 
Fisiografia
 
La zona es de relieve abrupto, con quebradas, ríos encañonados y laderas pronunciadas que alcanzan hasta un 50% de pendiente. Fisiográficamente la zona es un típico valle en formación emplazado en el flanco occidental de la Cordillera Oriental de los Andes, cuyas aguas discurren de Sur a Norte.
 
Los puntos más altos de la cuenca alcanzan los 4500 msnm, mientras que el punto más bajo, que corresponde a la confluencia con el Marañón, se encuentra aproximadamente a los 1400 msnm. En las cabeceras de las quebradas principales, existen valles en forma de U, valles colgados y depósitos glaciares, ubicados a ambos lados de la Cordillera.
 
 
Clima
 
El clima de la zona es el típico de la Cordillera de los Andes. En general, la temperatura ambiental disminuye con la altitud, mientras que la precipitación aumenta.
 
Entre los 2700 y 3000 msnm, la temperatura media anual oscila entre los 16 y 24°C; entre las cotas 3200 y 3700 msnm, la temperatura media anual oscila entre 16 y 20° C y entre los 3700 y 4200 msnm la temperatura media anual varía entre los 6 y 10°C.
 
Al igual que en el resto de los Andes peruanos, existe una época de lluvias que se extiende de noviembre a marzo, seguida de una época de estiaje entre los meses de abril a octubre.
 
 
HIDROGRAFIA E HIDROLOGIA DE LA CUENCA PARCOY LLACUABAMBA
 
La zona es de relieve abrupto, con quebradas, ríos encañonados y laderas pronunciadas con pendientes de hasta 50%; las aguas discurren de Sur Este a Nor Oeste. La quebrada Llacuabamba se origina por las subcuencas de las quebradas Mush Mush, Ventanas y Molinetes.
 
La quebrada Mush Mush tiene su origen en la Laguna Blanca y Mush Mush Alto que son pequeños valles fluvioglaciares que colectan el agua de las precipitaciones y la descargan en pequeños cursos de agua. Las características hidrográficas de la Laguna Blanca son: área = 1.88 km2; pendiente promedio = 22.5% y de Mush Mush Alta son: área = 2.68 km2; pendiente promedio = 18.1 % .
 
Laguna Blanca
 
Su abastecimiento se debe principalmente a escorrentías superficiales y su descarga fluye aguas abajo hacia la quebrada Mush Mush. En el lugar existe un dique de enrocado que fue construido con la finalidad de regular la salida del flujo de agua. Parte de la descarga de la laguna es derivada hacia la planta de beneficio de San Andrés.
 
Quebrada Mush Mush (después de quebrada Molinetes)
 
Durante la época de estiaje, el caudal varía entre 40 y 60 lt/s, mientras que, en la estación de lluvias el caudal varía alrededor de 1 m3/s. La quebrada Mush Mush es desviada de su cauce a través de una tubería de concreto armado y un canal de sección rectangular; en el lecho de la quebrada y en la ladera se depositan los relaves formado pilas, cuyos taludes en la coronación son dos unidades horizontales por una vertical.
 
Quebrada Ventanas
 
Se origina en Las Tres Lagunas y Laguna Negra. Su caudal es aproximadamente 3 veces el caudal de la Quebrada Mush Mush; a 50 ms antes del encuentro con dicha quebrada . En la Quebrada Ventanas hay una obra hidráulica, que permite captar sus aguas a través de un canal de sección rectangular trasladando el agua para sus operaciones en la parte inferior.
 
El río Parcoy está formado por la quebrada Huinchus y la quebrada Potacocha. La quebrada Huinchus recibe aguas de la quebrada Pomamachay que tiene su origen en la laguna del mismo nombre.
 
La confluencia de los ríos Llacuabamba y Parcoy tiene lugar a 2,850 msnm en la localidad de Retamas: Distito de Parcoy, Provincia de Pataz departamento de La Libertad. Su nominación del río aguas abajo es de Río Parcoy .
 
Este río recibe los aportes de quebradas de cursos regulares e irregulares, tales como la quebrada Castilla de Retamas, que proviene de una laguna glaciar y constituye la fuente de agua para el campamento y pueblo de Retamas, fluyen al río Parcoy, además las quebradas en la margen izquierda; Lúcumo, Curacbamba, Macanya y Ganalhuayco; por la margen derecha río Yuracyacu y río El sitio; las aguas del río Parcoy se depositan en la Laguna Pías.
 
En el curso del agua del río Yuracyacu 2 km., aproximadamente, antes de su unión con el río Parcoy hay un valle en el cual los pobladores lo utilizan para sembrar árboles frutales y otros cultivos; los mismo sucede con el río El Sitio que se origina en las quebradas Ariabamba y Malomea, el agua que discurre por estos ríos con un promedio de 1 m3/s, bajando su caudal en la temporada de verano.
 
La laguna Pías recibe casi en la parte central, el caudal de la quebrada Infiernillo por la margen derecha y en la margen izquierda hay una laguna seca denominada Los Sauces. La quebrada Infiernillo se origina en la zona alta del pueblo Pías.
 
La Laguna Pías tiene un desaguadero en el río San Miguel, que desemboca en el río Marañón; la laguna tiene una extensión aproximada de 5 km2 con profundidad de 60 a 80 metros cerca de los bordes y de 180 metros en la parte central.
 
Además de los afluentes del río Parcoy tenemos los efluentes de Bocaminas y las precipitaciones anuales que, de acuerdo al SENAMHI, en las zonas altas es de 700 mm en el período de diciembre de abril.
 
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Cuenca del río Madre de Dios »

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuenca del río Huallaga »

Cuenca ubicada en la parte central del Perú abarcando las regiones de Pasco y Huánuco.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.

Cuenca del río Mosna »

Cuenca ubicada en la sierra central del Perú y que abastece de agua a la región Ancash.