Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza en Yurimaguas

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.


 

cuenca rio tigre pastaza

 


 
UBICACIÓN Y SUPERFICIE 
 
Las Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza se encuentran ubicadas en la llamada Llanura Amazónica del nororiente peruano y comprende parte de las provincias de Alto Amazonas y Loreto del departamento de Loreto. 
 
Cubre las áreas comprendidas entre las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre desde la frontera con el Ecuador hasta sus desembocaduras por la margen izquierda del río Marañón. Dentro de estas áreas es conveniente destacar la presencia de cuencas fluviales más pequeñas, ubicadas entre estas dos grandes cuencas Pastaza y Tigre, cuyas quebradas que las originan también desembocan a la margen izquierda del río Marañón, tales como Ungumayo, Nucuray, Uritayacu, Cuinico y Patoyacu. 
 
El área de las cuancas cubre unos 85,000 km² y se encuentra ubicada aproximadamente dentro de las coordenadas geográficas siguientes: 
 
Latitud Sur 02° 00´ 00” a 04° 30´00” 
Longitud Oeste 74° 00´ 00” a 77° 00´ 00” 
 
 
HIDROLOGÍA
 
Los ríos Pastaza y Tigre forman parte de la cuenca hidrográfica del río Marañón, al cual tributan por su margen izquierda. Nacen en territorio ecuatoriano y, cuando ingresan al Perú, ya son ríos caudalosos y navegables. 
 
Los recursos hídricos en el área de estudio son abundantes, lo que se evidencia por la navegabilidad de los ríos; siendo sin embargo, su uso actual poco significativo. 
 
Los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes, recorren el territorio peruano en la zona del Llano Amazónico, a través de un relieve dominante ondulado; mientras que en el sector ecuatoriano, es montañoso. 
 
 
Cuenca del río Pastaza 
 
El río Pastaza antiguamente conocido por los nombres de Tungarahua, Patate, Corinó y Piedra Pómez, nace en las faldas del volcán Tungurahua, en el Ecuador Hidrográficamente, tributa por la margen izquierda del río Marañón, y en su recorrido hasta antes de ingresar al Perú, recibe numerosos afluentes entre los que cabe citar a los ríos Baños y Calera, sus formadores, y al Bolanza, desde donde ingresa a territorio peruano. En la zona peruana, el río aumenta su caudal con las aguas de los ríos Huasaga, Menchari, Huitoyacu y Chapullí, por la margen derecha, y Capahuari y Ungurahui, por la margen izquierda. El río es de cauce ancho y desplayado, y cuenta con gran cantidad de islas; las orillas son bajas y fácilmente inundables por inesperadas y frecuentes crecidas. 
 
Cuenca del río Tigre 
 
El río Tigre es uno de los más importantes afluentes del río Marañón. Su cauce mide unos 500 metros de ancho en la desembocadura y 150 metros en la confluencia del Pintoyacu con el Cunambo, punto por donde ingresa a territorio peruano. Su lecho es profundo y navegable todo el año, aunque encajado y tortuoso; en todo su curso no hay más islas que las de Lupunillo y Yacumana. 
 
Cerca de Piedra Lisa hay unas “cashoeiras” (Pequeñas cascadas) que, en el período de vaciantes, dificultan la navegación; durante el período de crecientes de 4 pies. En la zona peruana tributan los ríos Corrientes, por la margen derecha y Tangarana (Pucaurco) por la margen izquierda. 
 
El río Corrientes es el principal afluente del río Tigre por la margen derecha; es ancho y de curso tortuoso; sus aguas son turbias y con rápidas corrientes, aunque es navegable. El río Corrientes ingresa a territorio peruano en las coordenadas 76° 23´´36” de Longitud Oeste y 02° 23´ 59” de Latitud Sur, discurriendo en forma paralela al río Tigre. Sus afluentes principales son: por la margen derecha, los ríos Copalyacu, Capirina, Platanoyacu y Macusari; y por la margen izquierda, el río Pavayacu. Sus condiciones de navegación permiten un calado de 2.5 pies en el período de crecientes y de 4 pies en el de vaciantes. 
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuenca del río Pativilca »

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.

Río Santa »

Es uno de los ríos de mayor caudal que recorre la región Ancash.

Cuenca del río Santa »

Esta cuenca se ubica en la región Ancash y es una de las más grandes de la costa peruana.

Río Mosna »

Este río pertenece a la vertiente del Marañón y se ubica en la sierra central del Perú.

Cuenca del río Moche »

Esta cuenca ubicada en la región La Libertad cuyas aguas recorren varias provincias liberteñas.

Cuenca alta del río Carabaya »

Cuenca ubicada en la región de Puno y que pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya.