Cueva el Gringo en San Jose Del Alto

Se encuentra ubicado en el Centro Poblado San Patricio. Tiene una profundidad de unos 25 metros y 15 metros de altura. Su acceso es de 15 minutos a pie desde Jaen.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de San José del Alto provincia de Jaen.

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Difícil acceso en época de lluvia (diciembre – marzo)

Recomendado todo el día.

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Se encuentra en el sector denominado El Cedro y pertenece al centro poblado San Patricio, en la parte inferior izquierda de la famosa "Peña del Gringo", próxima a la quebrada el Cedro y al frente del Cerro Coyota.

Esta cueva está circundada por plantaciones de cafetales, su profundidad es de unos 25 metros y su altura de unos 15 metros aproximadamente.

En el interior se encuentran en reciente formación estalactitas y estalagmitas, no hay presencia de animales ya que ahí los que la habitaban fueron eliminados por completo con sustancias venenosas por los lugareños.

Su acceso es fácil a menos de 15 minutos a pie. En las partes altas de la Peña del Gringo se encuentran importantes manifestaciones de arte rupestre.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de las Lechuzas »

Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva es uno de los restos más antiguos de la zona andina del Perú. En ella se encontraron restos que corresponden a los primeros trabajos de agricultura en el Perú y actualmente ofrece un paisaje hermoso de la Cordillera Blanca.

Cuevas de Pumahushco »

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cueva de Llacuy »

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.