Cueva del Otorongo en Huicungo

El recurso fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en febrero del 2013. Está ubicado a una altura de 544 m.s.n.m.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.

San Martín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de mayo a diciembre.

Recomendado de 8:00 am a 3:00 pm

 

TARIFAS

Semi-restringido. Se debe pedir un permiso con una semana de anticipación.

 

DESCRIPCIÓN

A una distancia de 3 km de la desembocadura de la quebrada churo, se puede apreciar la caverna de paredes de roca calcárea.

En su interior habitan aves de hábitos nocturnos como los guacharos y murciélagos, así mismo se observan aves diurnas como loros y shamiros. La caverna tiene una longitud de 2 Km.

En la medida que se avanza, la cueva es mucho más angosta, permitiendo el paso solamente de las aguas de la quebrada Churo.

El nombre de Cueva de Otorongo se debe hacia algunos años atrás, en la que pobladores y lugareños observaron merodear otorongos por ello que se debe el nombre Cueva del Otorongo.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Chaglarragra »

Es uno de los atractivos culturales más representativos de Huánuco. En su interior se encuentra figuras que representan la caza de camélidos y cuyo testimonios se encuentran en libros, folletos, afiches y artesanía.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cuevas de Pallaclli »

Cuevas ubicadas en el distrito de Yanque y con una profundidad de 20 metros. Lamentablemente, sus pinturas se encuentran deterioradas y casi ya no son visibles.

Cuevas de Papayal »

En este espacio natural la altura va desde 40 m. hasta 12 m; su ancho también oscila entre 2 m hasta 6 m. Y también, es un lugar donde habitan muchos murciélagos en su interior.

Cuevas de Sumbay »

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.

Caverna La Palma »

Espacio ubicado en el distrito de Copallín, a 15 kilómetros de la provincia de Bagua. Su estado de conservación es óptima para la visita de los turistas, siempre con el apoyo de un guía local.