Cueva del Otorongo en Huicungo

El recurso fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en febrero del 2013. Está ubicado a una altura de 544 m.s.n.m.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.

San Martín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de mayo a diciembre.

Recomendado de 8:00 am a 3:00 pm

 

TARIFAS

Semi-restringido. Se debe pedir un permiso con una semana de anticipación.

 

DESCRIPCIÓN

A una distancia de 3 km de la desembocadura de la quebrada churo, se puede apreciar la caverna de paredes de roca calcárea.

En su interior habitan aves de hábitos nocturnos como los guacharos y murciélagos, así mismo se observan aves diurnas como loros y shamiros. La caverna tiene una longitud de 2 Km.

En la medida que se avanza, la cueva es mucho más angosta, permitiendo el paso solamente de las aguas de la quebrada Churo.

El nombre de Cueva de Otorongo se debe hacia algunos años atrás, en la que pobladores y lugareños observaron merodear otorongos por ello que se debe el nombre Cueva del Otorongo.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Cascayunga »

Espacio natural ubicado en la provincia de Rioja. En su interior se encuentran murciélagos, arañas y otro tipo de insectos. En los alrededores de la entrada, se puede apreciar abundante y exuberante vegetación propia

Caverna Asháninka »

Este espacio natural está ubicado a 948 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.

Cueva de la Viuda »

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.

Cuevas de Pumahushco »

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.

Cueva de Lauricocha »

Espacio natural considerado como el hábitad más antiguo del hombre en el Perú. Se estima que cuenta con los mejores testimonios de poblamiento de nuestro país.

Cueva de Armanayacu »

Espacio natural reconocido por la Municipalidad Provincial de Huallaga en diciembre del 2012. Mantiene un buen estado de conservación y en su interior se pueden encontrar numerosas variedades de murciélagos.