Cueva de los Gentiles en Socota

Espacio natural ubicado en la provinca de Cutervo. Sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de San Andrés de Socota, provincia de Cutervo.

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el Año

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Es una cueva con tumbas en forma de chullpas de aproximadamente 2 metros de ancho por 7 metros de alto y 1,5 de profundidad.

En el interior de la cueva apreciamos una edificación pre inca de la Cultura Marañón Cajamarca con las siguientes características:

Muestra dos niveles separados por gruesos tablones de madera, el techo está formado por dos enormes piedras lisas, las paredes muestran pequeñas piedras con barro las cuales están acompañadas por paja, sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.

El tipo de construcción es importante porque únicamente en la provincia de Cutervo encontramos esta forma de edificaciones que la gente de la Cultura Marañón Cajamarca construyó.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Lenzora »

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Cuevas de Huarichaca »

Espacio natural ubicado en la ciudad de Yauli, a 3385 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio propicio para las actividades de esparcimiento y deportes de aventura.

Cueva de Cascayunga »

Espacio natural ubicado en la provincia de Rioja. En su interior se encuentran murciélagos, arañas y otro tipo de insectos. En los alrededores de la entrada, se puede apreciar abundante y exuberante vegetación propia

Cavernas de Laurel »

Cavernas ubicadas en la provincia de Utcubamba. Su conservación es natural aunque el acceso es difícil. Tiene una importante riqueza arqueológica en cerámica y restos óseos, que fueron descubiertos recientemente.

Caverna Catahua »

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.

Cueva de Llacuy »

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.