Cueva de los Gentiles en Socota

Espacio natural ubicado en la provinca de Cutervo. Sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de San Andrés de Socota, provincia de Cutervo.

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el Año

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Es una cueva con tumbas en forma de chullpas de aproximadamente 2 metros de ancho por 7 metros de alto y 1,5 de profundidad.

En el interior de la cueva apreciamos una edificación pre inca de la Cultura Marañón Cajamarca con las siguientes características:

Muestra dos niveles separados por gruesos tablones de madera, el techo está formado por dos enormes piedras lisas, las paredes muestran pequeñas piedras con barro las cuales están acompañadas por paja, sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.

El tipo de construcción es importante porque únicamente en la provincia de Cutervo encontramos esta forma de edificaciones que la gente de la Cultura Marañón Cajamarca construyó.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Caverna Asháninka »

Este espacio natural está ubicado a 948 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.

Cueva del Otorongo »

El recurso fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en febrero del 2013. Está ubicado a una altura de 544 m.s.n.m.

Cavernas de San Juan »

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.

Cueva de los Franceses »

Recurso natural reconocido como tal por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en el 2013. Se encuentra en buen estado natural a una altura de 553 m.s.n.m.

Cueva de las Lechuzas »

Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva.

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.