Cueva de los Guacharos en San Andres De Cutervo

La Cueva de los Guacharos es el principal atractivo del Parque Nacional Cutervo y primera área natural de esa categoría establecida por el Estado Peruano en 1961. Tiene una extención de 8214.23 hectáreas.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de San Andrés de Cutervo, provincia de Cutervo.

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el Año

Recomendado de 9:00 am. a 4:00 pm. (previa autorización de la Municipalidad de San Andrés)

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

En el distrito de San Andrés se puede apreciar varias cuevas, pero la más importante es la Cueva de los Guacharos, específicamente ubicada a dos horas desde la localidad de San Andrés.

Su principal atractivo es el hábitat de una especie de ave nocturna llamada Guacharo (Steatornis caripensis), y un riachuelo que recorre estas cuevas donde habita el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei) ambas especies en vías de extinción y muy difíciles de apreciar en la actualidad.

Las Grutas de los Guacharos fueron calificadas como el mayor Centro Espeleológico del Perú, a razón de los estudios realizados por el Dr. Salomón Vilchez Burga quien en 1947 las descubre en la Cordillera de los Tarros.

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.

Caverna Catahua »

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.

Cuevas de Papayal »

En este espacio natural la altura va desde 40 m. hasta 12 m; su ancho también oscila entre 2 m hasta 6 m. Y también, es un lugar donde habitan muchos murciélagos en su interior.

Cueva de Lauricocha »

Espacio natural considerado como el hábitad más antiguo del hombre en el Perú. Se estima que cuenta con los mejores testimonios de poblamiento de nuestro país.

Cueva de Capilla Machay »

Es una cueva con una forma particular. Su forma de capilla es única en el distrito de Obas y se puede avistat desde el Bosque de Piedras Huancayog. Este recurso se encuentra en buen estado de conservación.

Caverna La Palma »

Espacio ubicado en el distrito de Copallín, a 15 kilómetros de la provincia de Bagua. Su estado de conservación es óptima para la visita de los turistas, siempre con el apoyo de un guía local.