Bosque de Queñuas en Candarave

Espacio ubicado en la región Tacna. La queñua es un árbol empleado por nuestros antepasados, presuntamente, para la fabricación de herramientas utilitarias.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Candarave, provincia de Candarave

Tacna - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

El queñual más representativo de la Región Tacna es el del Volcán Yucamani, ubicado en el CPM Santa Cruz, distrito de Candarave.

Es un bosque altoandino donde predomina la Queñua (Polylepis Sp) siempre verde y abierto (no hay intersección de copas), los árboles son de porte bajo (menos de 6 m de altura) y se encuentran dispersos, cuyo follaje es de consistencia coriácea y de corteza (ritidoma) papirácea.

Tiene una extensión aproximada de 660 hectáreas y una cobertura vegetal entre 50 y 100 árbolespor hectárea La especie representativa es Polylepsis besseri que se desarrolla a 3700-4300 m.s.n.m. a diferencia de la especie Polylepis Tomentella que se desarrolla a mayores altitudes (4300-4800 m.s.n.m).

Nuestros antepasados probablemente utilizaron estos árboles de troncos leñosos para la fabricación de herramientas utilitarias y principalmente como combustible, situación que aún se viene presentando, por lo que la especie estaría en peligro de extinción .

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Valle Arrocero de la Papaya »

Espacio ubicado en la provincia de Utcubamba. El estado de conservación es natural, sus pobladores adaptaron caminos y drenes para poder realizar sus sembríos. En épocas de crecida se pierden algunas hectáreas por consecuencia de las inundaciones.

Valle de Cieneguilla »

Espacio ubicado en la ciudad de Lima. Se pueden encontrar una diversas variedad de flora y fauna, además de gozar de un clima cálido.

Bosque de Aguajal Amaru Parque »

El Bosque de Aguajal Amaruparque constituye hasta el momento el único bosque de palmeras que es manejado para el repoblamiento de las especies florísticas. Se encuentra ubicado a 11.5 km de la ciudad de Puerto Maldonado.

Bosque Natural El Cañoncillo »

Se trata de una riqueza natural convertido en un auténtico atractivo turístico. Está en camino a ser considerado como Patrimonio Natural y Arqueológico del país.

Bosque de Rodales de Puyas de Achaco »

Este bosque está ubicado sobre la carretera afirmada de Santa Rosa a Nuñoa. En él se puede encontrar la conocida Puya de Raimondi.

Valle de los Volcanes »

Ingresar al Valle de los Volcanes en entrar a eras geológicas, donde se pueden contemplar algunos fenómenos volcánicos sorprendentes que se dan solamente en dos lugares del planeta. En este valle arequipeño y en Islas Canarias (España).