Bosque de Protección Puquio Santa Rosa en Chao

Este bosque está ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú. Tiene como fin la conservación de los suelos y el abastecimiento de agua para fines agrícolas.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Chao, provincia de Gran Viru

La Libertad - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de abril a diciembre.

De lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm

TARIFAS

Semi-restringido. Se necesita autorización por parte de Sernanp.

 

DESCRIPCIÓN

 

El Bosque de Protección Puquio Santa Rosa fue establecido el 02 de setiembre de 1982. Está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Chao, provincia de Virú.

Posee una vegetación arbórea y arbustiva ribereña de los ríos Chao y Huamanzaña, existentes en el sector denominado Puquio Santa Rosa y que facilita el almacenamiento del agua proveniente del sub-suelo por afloramiento, garantizando su abastecimiento para el uso agrícola de las zonas aledañas.

Este bosque tiene como finalidad contribuir a la conservación del recurso hídrico, garantizando el abastecimiento de agua para uso agrícola en la parte baja del valle. Además, busca proteger la infraestructura vial, los centros poblados y las tierras agrícolas; y preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Valle Arrocero de la Papaya »

Espacio ubicado en la provincia de Utcubamba. El estado de conservación es natural, sus pobladores adaptaron caminos y drenes para poder realizar sus sembríos. En épocas de crecida se pierden algunas hectáreas por consecuencia de las inundaciones.

Valle de Sondondo »

El Valle de Sondondo, cuenta con la presencia de andenerías más importante de la región ubicadas en la provincia de Lucanas. Fue declarado como patrimonio Cultural de la Nación en el 2009.

Bosque de Titankas o Puyas de Raymondi »

Bosque ubicado en el distrito de Capaya. Tiene un estado de conservación regular y está ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se puede observar la "Puya de Raymondi"

Bosque Queñuales de Chiguata »

Este espacio natural está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada. Lamentablemente es frecuente la tala de árboles en la zona.

Bosque de Ceja de Selva Señor de la Cumbre »

El Bosque de Ceja de Selva Señor de la Cumbre, se encuentra a la altura del Km. 150 de la Carretera Interoceanica Sur, entre el Centro Poblado de Santa Rosa y la Comunidad Villa Santiago.

Bosque de Cachil »

Antiguo bosque con características únicas en la región pues alberga especies típicas de este exuberante ecosistema, algunas nuevas para la ciencia.