Ver televisión incrementa el riesgo de padecer Diabetes mellitus tipo 2

También se incrementan el riego de enfermedades cardiovasculares y de muerte.

DePeru.com | 7234 lecturas.



Un meta-análisis científico publicado por los Doctores Anders Grontved y Frank B. Hu en la revista médica JAMA, revela que pasar mucho tiempo mirando televisión incrementa el riesgo a enfermarse y morir.


El estudio fue realizado  mediante búsqueda de datos en MEDLINE y EMBASE desde 1970 y 1974 hasta marzo del 2011. Se incluyeron ocho estudios prospectivos observacionales.  Cuatro de estos estudios correspondían a Diabetes Mellitus y los otros cuatro a enfermedades cardiovasculares y muerte por todas las causas.


El total de pacientes evaluados en los ocho estudios asciende a 236 700. El tiempo promedio de seguimiento fue de 8.5 años. En cada estudio la población empezó la investigación en buen estado de salud.


De acuerdo a los resultados obtenidos, el riesgo para desarrollar diabetes mellitus  por cada 2 horas de televisión al día fue de 1.2 (95% CI 1.14-1.27).  El riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular fatal o no fatal fue 1.15  (95% CI 1.05 – 1.23) y el riesgo para muerte por todas las causas fue de 1.13 (95% CI 1.07 – 1.18).


Ver televisión es una actividad sedentaria que se asocia también a la ingesta de calorías y meriendas. Este estudio refuerza el conocimiento previo de que una vida sedentaria aumenta el riesgo de diabetes mellitus y de infartos, además está descrito el aumento de la prevalencia de obesidad por este hábito que está cada vez más arraigado en las poblaciones más jóvenes.  Se estima que se gana aproximadamente 600 g de peso por cada hora de ver televisión. Otros estudios muestran la relación del hábito de la televisión con el incremento de la presión arterial y los niveles de colesterol.


Este es el primer estudio de grandes proporciones (meta-análisis) que cuantifica directamente los efectos de ver la televisión en la salud pública, además este estudio proporciona importante información sobre la asociación de ver televisión con el desarrollo de enfermedades metabólicas crónicas y muerte.


De acuerdo con esto recomendamos, que vaya disminuyendo progresivamente las horas de televisión e incremente sus horas de actividad física. Empecemos por los niños para que adquieran buenos patrones de conducta de adultos.


Nuestra salud está en nuestras propias manos.

Fuente: http://jama.ama-assn.org/content/305/23/2448.short