Para comer saludablemente empiece comprando alimentos saludables

En los últimos años estamos viendo un incremento alarmante de las enfermedades relacionadas con alteraciones del metabolismo como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol o dislipidemia, etc. Estas son enfermedades prevenibles, y las medidas de prevención son tan simples como el ejercicio y la alimentación.

DePeru.com | 6026 lecturas.




Para tener una dieta saludable debemos tener en cuenta la calidad y cantidad de alimentos a ingerir así como su naturaleza. Si bien es más fácil consumir alimentos industrializados o elaborados, es más saludable elegir alimentos frescos que podamos preparar en casa.

Al hacer nuestras compras deberíamos preferir los alimentos frescos a los envasados, pues estos últimos contienen conservantes y estas sustancias en algunos casos podrían originar algunos problemas de salud como alergias.

Compre comidas bajas en grasas como leche, yogurt queso descremados (si tiene  intolerancia a la lactosa busque productos deslactosados), carnes magras como la de pollo o pavo sin piel. Compre pescados y pollo sin empanizar y de preferencia frescos. Si le apetece la carne de cerdo procure consumir lomo o chuleta para prepararlos al horno o a la plancha.

Compre las verduras enteras y frescas, si va a comprar verduras de hojas como lechugas, espinacas, o acelgas, que sean orgánicas e hidropónicas (hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra).

Compre también sus frutas frescas y enteras, no deshidratadas pues suelen tener azúcares concentrados.

Cuando piense en aceite para su consumo prefiera el aceite de oliva ya que éste aceite tiene una naturaleza antioxidante por la concentración de ácidos grasos omega. También puede consumir aceite de sacha inchi, de linaza, de canola y de palma roja.

En cuanto a los aliños para sus alimentos, es mejor prepararlos en casa que comprarlos envasados pues tienen conservantes.

No olvide comprar menestras, recuerde que son alimentos ricos en vitaminas y en fierro.

El consumo de cereales es importante (de preferencia cereales integrales). En Perú tenemos un cereal estupendo con un poder alimenticio maravilloso como es la quinua. Ahora la encuentra en mercados y en supermercados, a granel o envasada, de muchos colores y de fácil preparación.

Consuma hierbas y especias como orégano, tomillo, perejil, culantro o romero que darán rico sabor a sus comidas.

Si va a comprar alimentos envasados, no olvide revisar la etiqueta de los alimentos. En la etiqueta de los alimentos están los datos de nutrición del producto, el tamaño de la porción y las calorías por porción. Cuando revise la lista de nutrientes de las etiquetas preocúpese por saber la cantidad de ciertos nutrientes en los que no debe excederse como las grasas, en lugar de ver las concentraciones de vitaminas.

La alimentación es la base para nuestra salud, no la descuidemos y ella empieza por una compra saludable.