Chicha de maíz (jora)

Bebida energizante y útil en diversos aderezos de nuestra comida peruana.


Chicha de maíz (jora)

 

INGREDIENTES (para 15 personas)

  • 1 taza de jora blanca
  • 1 taza de jora negra
  • 2 palitos de canela
  • Clavo de olor y azúcar al gusto
  • 1 tapa de chancaca
  • 5 litros de agua 

PREPARACIÓN

  • Remojar los dos tipos de jora en un recipiente con agua durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, escurrir la jora, triturarla ligeramente y ponerla a hervir en una olla con 4 litros de agua, canela y clavo de olor, hasta que se reduzca a la mitad.
  • Aumentar 1 litro más de agua hirviendo y dejar que hierva a fuego lento por aproximadamente 1 hora. Dejar enfriar y colar a través de un paño limpio, colocar en una olla de barro y agregar la chancaca trozada, tapar la olla con un paño muy  no y dejar fermentar por 2 semanas. Tres días antes de terminar la fermentación, remover y agregar azúcar al gusto.

 





Otras recetas »

Pan con manjar blanco »

Puede disfrutar el pan con manjarblanco en el desayuno, lonche acompañado por café o leche. El manjar blanco fue un dulce muy extendido durante el virreinato del Perú, y luego fue llevado a otros países donde es conocido como dulce de leche, arequipe (nombre que alude a la ciudad de Arequipa) o cajeta.

Pan de oca »

La oca es un tubérculo de los Andes peruanos, aporta entre 20 y 60 kilocalorías por 100 gramos, entre almidón y azúcar. Se utiliza en una gran variedad de preparaciones culinarias.

Refresco de quinua con cebada y piña »

Esta es una muy buena opción para disfrutar de un refresco saludable en el verano. Está preparado con cebada tostada, quinua sancochada y piña, todo los ingredientes muy bien licuados.

Espiral de cáscara de naranja para decorar cocteles »

Indicaremos los pasos para elaborar espiral de cáscara de naranja para decorar cocteles.

Perdices escabechadas »

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

Tortilla de Patatas y Cebolla »

Conocida también como tortilla española, en el cual se utilizan huevos, papas, cebolla, sal y aceite (sea vegetal o de oliva). Podemos innovar y añadir unos ajos muy picados, que se echan cuando la papa y la cebolla estén casi hechas, para que no se quemen. Se puede comer caliente o del tiempo, sola o acompañada de ensalada. (Colaboración de: José Martín Sebé, Barcelona-España)