Salsa Blanca

También llamada bechamel, besamel, besamela; la salsa blanca es una salsa más bien espesa, cuyo orígen es dudoso (francés o italiano). Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, sean solas, o con carne o pescado. Esta salsa es considerada una salsa madre, base de muchas otras salsas.


Salsa Blanca

 

INGREDIENTES

  • 60 gr margarina
  • 60 gr de harina
  • 1 lt. de leche o reducirla si lo desean más consistente.

 

PREPARACIÓN

  • Colocar la olla al fuego. Esperar que se caliente unos segundos, luego echar la margarina e ir moviendo con un batidor de mano hasta que se derrita.
  • Una vez derretida la margarina, agregar la harina y la mezclamos sin dejar de moverla.
  • Dejar por cocinar por 30 segundos hasta ver que salen burbujas por el hervor.
  • Agregamos la leche, de a pocos para evitar que se formen grumos, moviendo constantementey retirando lo que se pega en los bordes.
  • Una vez que la salsa empieza a hervir, dejarla por unos 30 segundos más, sin dejar de moverla por momentos. Y ya está lista.
  • Finalmente de acuerdo al gusto echar la sal.

 

Nota:

Si se hubieran formado grumos en el proceso del cocinado, retirar la olla de la hornilla y mover vigorosamente la salsa hasta que estos desaparezcan.
Luego continuar con la cocción.





Emilia de perú, el 03/11/2013 - 02:20 PM

No se que paso seguí tal cual la receta pero al final se corto fue un fiasco ya que quería hacer algo especial y se malogro todo.
Creo que es mejor ponerme a estudiar cocina y no seguir estos consejos que son una decepción


lady de peru, el 30/09/2013 - 03:23 PM

me salio mas o menos rica pero si ami hijo le gusto como es mi primera vez , a ver si nos dan otros ingredientes para agregarlos y hacerla diferente , me salio rico le agregue queso y jamon me salio como una pizza .


Jaime Francisco de Santiago de Surco - Lima, el 06/05/2013 - 11:13 AM

Amigos ... lo mejor que aprendí en asuntos de cocinería es que debemos tomar las recetas como parámetros y sin perder la paciencia ... y como buen aficionado preparé esta salsa con los mismos 60 gramos pero de mantequilla en la que agregué una cucharadita rasa de ajo, otra de cebolla, una punta de ají amarillo molido; luego orégano, nuez moscada y sal a gusto ... el tema es que a manera de un refrito cociné en la mantequilla y con todo ello en la sartén fui agregando medio litro de leche y espolvoreando harina sin medida hasta que tome el punto deseado siendo suficiente para obtener algo magnífico ... pero como buen aficionado al sabor agregué los huevos duros picados en cubitos sugeridos por una amiga en el presente foro y resultó un plato caído del cielo ... agradezco a los patrocinadores y a los aficionados de esta página y para cualquier tema: su amigo Jaime Francisco jrubio2104@hotmail.com ... saludos


isaac de peru, el 27/12/2012 - 04:19 PM

La harina para utilizar sera mejor preparada o sin preparar


cecili de Lima-Perú, el 29/10/2012 - 03:04 PM

Muuuuy económica, rica y facil de hacer,mis cantidades fueron por cucharas de sopa y cero bolas, cero dificultad para integrar bien los ingredientes le incorpore jamonada en cuadritos y huevo duro picado asi que muchas gracias por la receta hoy me salvaron con mis chiquitos,los vuelvo a visitar x otra recetita fácil y económica.Saludos


Administración de Lima/Perú, el 30/07/2012 - 03:26 PM

Gracias, a sus comentarios y recomendaciones, la receta ha sido modificada y mejorada.


rosa de Peru, el 30/07/2012 - 01:48 PM

La receta bien, pero al detallar la preparación en ningún momento menciona agregar la harina, que pasó?..................


luis sergio de peru - lima, el 24/07/2012 - 02:00 PM

Una de las primeras salsas que aprendi a preparar fue la salsa blanca y es que tan fácil de hacer y es que si nos disponemos de mucho tiempo para preparar algo de comer las pastas y las salsas nos sacarán de muchos apuros.

Ingredientes para preparar la salsa blanca:

2 tazas de crema de leche.
30 gr. de mantequilla o margarina.
30 gr. de harina.
Sal al gusto
Receta para preparar la salsa blanca:

Derretimos la mantequilla en la olla.
Mezclar la leche preferentemente tibia con la harina y la agregamos a la olla.
Cocinar revolviendo hasta que rompa el hervor y tome consistencia de crema y añadimos la sal al gusto.
Siguiendo estos pasos ya tendremos nuestra salsa blanca y ahora solo queda echar encima de nuestros tallarines o cualquier pasta.

Saludos cocineros y cocineras!!


aqui esta la solucion al aji de galllina jajja caufa


luis sergio de peru, el 24/07/2012 - 01:17 PM

yo creo que mejor que tiene que ser la misma cantidad de la mantequilla si es 150 gr de mantequilla la harina tbm debería ser igual


franco lj. de peru, el 22/06/2012 - 03:41 PM

esta receta es una basura tuve que botar todo demasiada harina eliminen este post es una porqueria


Otras recetas »

Salsa de Carne o Boloñesa »

Es una salsa mayormente usada para acompañar pastas, sea en tallarines, espaguetis o canelones, así como también la típica polenta o como relleno en lasañas. Es una salsa espesa, de color rojo, muy emblemática en la cocina italiana.

Canelones Rellenos de Ricota, Espinaca y Tocino »

Es un delicioso platillo en el cual se puede servir con cualquiera de las diferentes salsas ya conocidas. Esta hecha con canelones, queso ricota, espinaca sancochada y picada, huevo, queso parmesano rallado, mozarella rallada, sal, pimienta y nuez moscada. Se puede servir con las salsas, previamente hechas.

Salsa Pesto de Espinaca (a la manera de doña Caty) »

Esta exquisita salsa italiana está compuesta de albahaca, piñones, queso fresco parmesano y aceite de oliva, agregándole espinaca que realza el atractivo color verde, además del agradable sabor que tiene.

Lasaña de carne »

Es un plato de origen griego/italiano. Es un tipo de pasta que se sirve en laminas intercaladas de carne, acompañada con salsa boloñesa o ragú. Se puede hacer también con verduras, pescados y aves, en reemplazo de la carne de vaca o cerdo. Es adecuado para consumirlo en invierno o en los periodos fríos de primavera, debido a que es un plato fuerte caliente. Para servir con las salsas, previamente hechas.