Pastel de Papa al Horno

De origen europeo, es un potaje de gran aceptación, hecho con una masa suave y horneada de papas cocidas con harina y agua, relleno con picadillo de carne molida, con aceitunas, pasas, almandras, huevos duros picados, tomate, sal, pimienta y opcionalmente queso.


INGREDIENTES

Receta para 8 personas:
01 kg. de papa sancochada y cortada en cubitos
100 gr. de tocino picado y frito
150 gr. de jamón picado
02 cebollas medianas picada muy chiquitas
150 gr. queso mozzarella ó fresco ó Edam rayado
Queso parmesano al gusto
Sal, pimienta c/n.
06 a 08 huevos
½ taza de leche
Margarina c/n.
Pan molido c/n.
Salsa blanca.

PREPARACION

- En un recipiente mezclar: la papa, tocino, jamón, cebollas, los quesos, sal, pimienta, leche e ir adicionando uno a uno los huevos, hasta obtener una mezcla pareja (no muy seca y muy suelta).

- Enmantequillar un recipiente resistente al calor y luego empanizar, verter sobre este toda la mezcla anterior , asimismo espolvorear encima, más pan rayado y colocar algunos trocitos de margarina

- Llevar al horno unos 40 minutos, servir caliente echando sobre cada porción un chorro de salsa blanca.

SALSA BLANCA:
- En una olla colocar 100 gramos de margarina hasta que se derrita, sacar del fuego y agregar una taza de harina, mezclar bien y luego y echando de a poco 02 tazas de leche, una vez hecha la mezcla, bajar a fuego mínimo y cocinar sin dejar de mover con cuchara de palo, para que no se formen grumos.

- Se sabe que esta salsa ya esta cuando se espesa y al pasar la cuchara por el medio de la olla se ve el fondo de esta.

- Si se hubieran formado grumos, apagar la hornilla una vez que este y mover bien la salsa hasta que estos desaparezcan.





maría león de vzuela..Ccas, el 11/09/2012 - 12:53 PM

Hola soy de Venezuela carácas me encanta probar comidas de otros países y sobre todo hacerles a mi esposo y mis 2 hijos que son algo difícil con la comida!!!


gloria de paraguay, el 20/05/2012 - 10:45 PM

Esa Jesy me dio una idea, Grossa. PAPAS, QUESO , MAS PAPAS . bUENISIMO LO HARE ESTA NOCHE.


gloria de paraguay, el 20/05/2012 - 10:39 PM

Discupa, que es queso Edam???


Gloria de Paraguay, el 20/05/2012 - 10:37 PM

para mi un poco pesado. Solo queria una receta mas simple y rica Gracias


Georgina de Lima- Perú, el 02/02/2012 - 10:35 AM

Por lo que entiendo existen variedades de Pastel de Papa, en Argentina hay una que la hacen con Puré de papas, pero indudablemente para mí la más rica es al estilo arequipeño, con ese sabor a queso mezclado con anís, humm que rico, definitivamente como nuestra comida no hay otra.


Lisa de México, el 21/01/2012 - 07:41 PM

Ayuuuuuuuda!!!! Mi salsa blanca me quedó súper espesa, como puré de papa y solo sabe a harina, como lo compongo???


Manzana de Perú/Lima, el 16/01/2012 - 01:34 PM

da igual todos los que discuten por tonterias, yo me hago ahorita mi riquísimo pastel y lo disfruto con la familia que eso es lo que importa, el sabor es agradable depende de uno no de todos asi que todos ustedes mamarachos que discuten, vallan a comentar a otro lado sus tonterias y dejen a la gente disfrutar en paz...;) saludos, rica tu receta :D


Francis de Texas- USA, el 28/12/2011 - 10:07 PM

Soy peruana y vivo en USA como 8 anos, cada vez que voy a Peru me encanta comer mi comida peruana, viviendo aca uno se tiene que adaptar a lo que tenemos en este pais, la papa no es la misma que alla, pero me alegra cocinar comida peruana aunque en sabor no se parezca en nada, eso me acerca a mi tierra y a los mios, gracias por la receta aunque sea en cubos, rodajas, o como sea que se haga la papa, el saber que alquien se tomo el tiempo para compartir la receta y sentir que estoy en casa eso vale un PERU.... Que Dios los bendiga


SSSTINY de vroenhoven, el 19/08/2011 - 01:15 PM

hmmm lekker!


lima de lima, el 10/07/2011 - 12:18 PM

No se por que que toda la comida del sur atribuyen a Arequipa sin embargo ejm. en Juliaca una ciudad pujante, en una oportunidad quede sorprendido que el día de la madre preparan PASTEL DE PAPAS AL HORNO en todas las casas hecha por los varones de la familia en agasajo al día de la madre no como en lima que la mama se saca la mugre preparando y los supuestos varones que chelean(cerveza) y son atendidos como si fuera su día


Otras recetas »

Causa rellena de pollo »

La causa es un plato típico y representativo de la gastronomía peruana, con muchas variaciones en cuanto a sus ingredientes. Es de origen precolombino, pues era preparado antiguamente con papa amarilla, la cual tiene textura suave y ají triturado.

Salpicón de pollo o jamón »

Es un plato de origen europeo, pero de constante preparación y consumo en nuestro país, elaborado con carnes picadas de pollo o con trozos de jamón. Comúnmente se le considera como una buena entrada de acompañamiento a cualquier plato de fondo.

Cebiche de pejerrey »

Es uno de los cebiches más exquisitos, el pescado aporta una gran cantidad de beneficios a la salud. Esta receta es muy popular en verano, pero puede disfrutarla en cualquier momento.

Papa a la Huancaína (Junín) »

Uno de los platillos más conocidos y emblemáticos del país, y que identifica a la región Junín, es la famosa y riquísima Papa a la Huancaína, deliciosa y suculenta en todo lugar.

Ñoquis en salsa tarwi »

El maíz es un grano energético por excelencia y un alimento muy saludable.

Humitas de Choclo »

Deliciosas humitas de choclo, el maíz es un cereal recomendado para la alimentación por su alto valor energético.