Los anuncios de Texto

Normalmente se encuentran y son promovidos por los buscadores y algunos portales grandes, es una buena plataforma para pequeñas inversiones publicitarias.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Anuncios de texto

Los anuncios de texto no nacieron con Google, este buscador hizo popular este tipo de anuncios y su método de cobranza: «Pague por clic», pero eso es historia.

Los anuncios de texto en los buscadores tienen en promedio inversiones desde US$50 y costos por clic (cpc) promedio es de $0.10 para temas comunes. Estos anuncios se «activan» o aparecen cuando un usuario hace una búsqueda y posiciona el anuncio de manera destacada sobre todos los resultados de búsqueda.

Sin embargo, este sistema es una «subasta», por lógicas razones muchas empresas querrán mostrar sus anuncios cuando los usuarios buscan los temas más solicitados y es en este escenario que la publicidad sube de precio.

A los temas se les llama «keywords o palabras clave» y estas van adquiriendo precios altos o bajos según sean solicitados por los anunciantes.

Independientemente del precio los anuncios dependen en gran medida de la calidad de sus textos, se ha comprobado que textos genéricos motivan menos a dar clic que los textos específicos.

La medida de efectividad de los anuncios se llama CTR (Clickthrough rate) que es la proporción de clics por cada mil visualizaciones expresado en porcentajes. Mientras mayor sea el CTR de un anuncio quiere decir que éste tiene mejor rendimiento.

La plataforma publicitaria más grande del mundo en anuncios de texto lo tiene Google Inc, con un sistema llamado Adwords, desde el cual se puede poner anuncios en su buscador y/o en una red de sitios web afiliados a nivel mundial. De esta forma Google cubre el 80% de toda la publicidad visualizada en el mundo.

Existen otras empresas como Microsoft (MSN) y Yahoo que venden anuncios en internet, pero su alcance es limitado a sus sitios web. En Perú hoy en día El Comercio está probando un sistema de anuncios de textos llamado PeruRed.pe.

Los anuncios de texto son buenos e ideales para los casos como: Ventas por internet, promover productos, generar visitas a sitios web, mantener presencia y recordación en el público.

Los anuncios de texto sirven mejor mientras tengan buena ubicación, mensajes claros y directos. El hecho que se pague por clic recibido no significa que no nos importe su efectividad, por que el sistema va penalizando los peores anuncios y los relega al longtail de las impresiones donde la calidad de los sitios web donde se visualizan es de ínfima calidad.

Los anuncios de texto y el sistema de pago por clic nacieron en una época donde internet se había desprestigiado por el colapso de las empresas punto com. Google adoptó este nuevo sistema llegando hoy en día a liderar la demanda mundial.

Si hacemos un paralelismo con los medios tradicionales podríamos decir que los anuncios de texto es como los anuncios radiales.

Una estrategia de comunicación basada en anuncios de texto debe considerar mucha segmentación y medios online con diferentes mensajes por cada uno de ellos, probando la efectividad hasta alcanzar las metas deseadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos