Wikipedia bloqueada en China en todas las lenguas

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloquedada en mandarín, es ahora inaccesible en la China continental en todas las lenguas, cuando se avecinan fechas delicadas como el 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

El miércoles, las versiones en francés, inglés y alemán no se podían consultar desde Pekín, comprobó la AFP.

Wikipedia se une así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por "la gran muralla informática" levantada por los censores del régimen.

Según la asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Interfencias en la Red), China empezó en abril a impedir el acceso a Wikipedia en diferentes lenguas.

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI.

"Lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino", recalcó un cofundador del sitio Greatfire.org, que sigue la censura china en internet.

"Impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas es simbólico", estimó, viendo en esta decisión una prueba "de que las autoridades tienen miedo a la verdad".

El Partido Comunista refuerza el control de internet a medida que se acerca el 30º aniversario, el 4 de junio, de la sangrienta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín, en 1989.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.