Desde París (AFP)

La Xylella Fastidiosa, la bacteria asesina de olivos, amenaza Europa

La bacteria Xylella Fastidiosa, la asesina de olivos, presente en España y otros países mediterráneos, podría extenderse por Europa y atacar otras plantas, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) difundido este miércoles.

UE,agriculture,horticulture,environnement,plantes,sciences,EFSA,alimentation,Espagne,Italie,France,Portugal
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La bacteria Xylella Fastidiosa, la asesina de olivos, presente en España y otros países mediterráneos, podría extenderse por Europa y atacar otras plantas, según un informe de la Autoridad Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) difundido este miércoles.

Por el momento no existe "ninguna solución" para eliminar la bacteria en los cultivos, indicó la EFSA. que considera "cruciales" las medidas de control de los insectos que la transmiten.

Actualmente se llevan a cabo experiencias "prometedoras" en Brasil y en la región italiana de Apulia, donde se detectó por primera vez la bacteria en Europa en 2013, indicó el organismo europeo.

La Xylella Fastidiosa, considerada una de las bacterias más peligrosas para las especies vegetales en el mundo, provoca diversas enfermedades capaces de marchitar, e incluso de matar, los árboles y plantas contaminados.

La bacteria está presente sobre todo en las regiones costeras del sur de Europa, pero tiene un potencial de desarrollo en "la mayoría" de las regiones de la Unión Europea, salvo en zonas montañosas y muy nórdicas, advirtió el estudio.

"Casi todo el territorio europeo tiene climas que pueden ser favorables a la Xylella Fastidiosa" aunque las regiones mediterráneas son las de "más riesgo", señala el informe.

Tras su aparición en Italia, la bacteria fue detectada en Francia (Córcega y Costa Azul) y España y en las ultimas semanas en Portugal, en la región de Oporto, señaló el estudio.

En España, la bacteria fue señalada en las islas Baleares, en Valencia y en Madrid.

- Conferencia en Córcega en octubre -

La variedad Fastidiosa Pauca, la detectada en Apulia, que ataca a los olivos, apareció en el sur de Francia en las plantas de lechera del cabo (Polygala mirtifolia).

En España, tres islas de las Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza, están afectadas por tres subespecies, la Fastidiosa Multiplex, Fastidiosa Pauca y Fastidiosa Fastidiosa.

En esas islas la bacteria ya afectó viñas, olivos, laureles, lecheras del cabo, mimosas, lavandas, almendros, cerezos, higueras y nogales.

En Alicante, los árboles más afectados fueron los almendros, atacados por la variante Fastidiosa Multiplex.

En Madrid se detecto un olivo afectado por la bacteria.

En Portugal, la bacteria hizo su aparición en 2019 en un parque zoológico de la ciudad de Vila Nova de Gaia, en el norte del país.

En Italia, la Toscana está afectada desde 2018 por la variante Multiplex.

En mayo de 2018, la Comisión Europea recurrió ante el Tribunal Europeo de Justicia de la UE por la incapacidad de Italia de frenar el avance de la bacteria.

El estudio de la EFSA confirma que las plantas más afectadas son los olivos, sobre todo los que tienen más de 30 años.

Por su parte, los almendros y los cítricos atacados por la bacteria registran una importante baja del rendimiento.

En cambio, la vid ofrece mayor resistencia, aunque en Estados Unidos la Xylella Fastidiosa Fastidiosa causó estragos.

La segunda conferencia internacional sobre la Xylella se celebrará en la isla francesa de Córcega en octubre de 2019, anunció EFSA.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos