La Xylella Fastidiosa, la bacteria asesina de olivos, amenaza Europa

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

La bacteria Xylella Fastidiosa, la asesina de olivos, presente en España y otros países mediterráneos, podría extenderse por Europa y atacar otras plantas, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) difundido este miércoles.

Por el momento no existe "ninguna solución" para eliminar la bacteria en los cultivos, indicó la EFSA. que considera "cruciales" las medidas de control de los insectos que la transmiten.

Actualmente se llevan a cabo experiencias "prometedoras" en Brasil y en la región italiana de Apulia, donde se detectó por primera vez la bacteria en Europa en 2013, indicó el organismo europeo.

La Xylella Fastidiosa, considerada una de las bacterias más peligrosas para las especies vegetales en el mundo, provoca diversas enfermedades capaces de marchitar, e incluso de matar, los árboles y plantas contaminados.

noticia

La bacteria está presente sobre todo en las regiones costeras del sur de Europa, pero tiene un potencial de desarrollo en "la mayoría" de las regiones de la Unión Europea, salvo en zonas montañosas y muy nórdicas, advirtió el estudio.

"Casi todo el territorio europeo tiene climas que pueden ser favorables a la Xylella Fastidiosa" aunque las regiones mediterráneas son las de "más riesgo", señala el informe.

Tras su aparición en Italia, la bacteria fue detectada en Francia (Córcega y Costa Azul) y España y en las ultimas semanas en Portugal, en la región de Oporto, señaló el estudio.

En España, la bacteria fue señalada en las Islas Baleares, en Valencia y en Madrid.

- Conferencia en Córcega en octubre -

La variedad Fastidiosa Pauca, la detectada en Apulia, que ataca a los olivos, apareció en el sur de Francia en las plantas de lechera del cabo (Polygala mirtifolia).

En España, tres islas de las Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza, están afectadas por tres subespecies, la Fastidiosa Multiplex, Fastidiosa Pauca y Fastidiosa Fastidiosa.

En esas islas la bacteria ya afectó viñas, olivos, laureles, lecheras del cabo, mimosas, lavandas, almendros, cerezos, higueras y nogales.

En Alicante, los árboles más afectados fueron los almendros, atacados por la variante Fastidiosa Multiplex.

En Madrid se detecto un olivo afectado por la bacteria.

En Portugal, la bacteria hizo su aparición en 2019 en un parque zoológico de la ciudad de Vila Nova de Gaia, en el norte del país.

En Italia, la Toscana está afectada desde 2018 por la variante Multiplex.

En mayo de 2018, la Comisión Europea recurrió ante el Tribunal Europeo de Justicia de la UE por la incapacidad de Italia de frenar el avance de la bacteria.

El estudio de la EFSA confirma que las plantas más afectadas son los olivos, sobre todo los que tienen más de 30 años.

Por su parte, los almendros y los cítricos atacados por la bacteria registran una importante baja del rendimiento.

En cambio, la vid ofrece mayor resistencia, aunque en Estados Unidos la Xylella Fastidiosa Fastidiosa causó estragos.

La segunda conferencia internacional sobre la Xylella se celebrará en la isla francesa de Córcega en octubre de 2019, anunció EFSA.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.