Desde Pekín (AFP)

Virus que provoca neumonía causa tercer muerte en China y llega a Corea del Sur

Un misterioso virus similar al responsable por el SARS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este lunes las autoridades que dieron cuenta de 143 nuevos casos, dos de ellos en Pekín.

China,virus,salud
Personal de un hospital traslada a un paciente en la ciudad Wuhan, en el centro de China, el 18 de enero de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un misterioso virus similar al responsable por el SARS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este lunes las autoridades que dieron cuenta de 143 nuevos casos, dos de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad.

Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, centro de China, causó alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

Hasta el momento no se ha confirmado ninguna transmisión de persona a persona, pero las autoridades han dicho previamente que esa posibilidad "no puede excluirse".

Las autoridades sanitarias del distrito de Daxing, en Pekín, anunciaron que dos personas que habían viajado a Wuhan fueron tratadas por neumonía relacionada con el virus y se encuentran en condición estable.

En tanto, en Cantón un hombre de 66 años fue puesto en cuarentena el 11 de enero después de contraer fiebre y mostrar otros síntomas después de un viaje para visitar a familiares en Wuhan, anunció la comisión provincial de salud en un comunicado.

Este paciente también está en condición estable.

"Los expertos creen que la situación epidémica actual todavía es prevenible y controlable", aseguró la comisión de salud de Cantón.

En total 201 personas ya han sido diagnosticadas con este virus en China.

- Medidas de detección -

Se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV el fin de semana que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad.

Chen dijo que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dio máscaras y trasladó a instituciones médicas. De acuerdo con CCTV ya se han llevado a cabo cerca de 300.000 pruebas de temperatura corporal.

Las autoridades de Hong Kong, a su vez, han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.

Estados Unidos anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

En Wuhan, 170 personas siguen siendo tratadas en el hospital, incluidas nueve en estado crítico, informó la comisión de salud de la ciudad.

Los nuevos pacientes tienen entre 25 y 89 años y sus síntomas incluyen fiebre, tos y dolor en el pecho.

Las autoridades sanitarias de Cantón anunciaron que estaban tomando medidas que incluyen intensificar su control de casos de fiebre en las clínicas y prohibir la venta ilegal de animales silvestres.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos