Desde Washington (AFP)

Vigilancia de la NSA, un pretexto para limitar la libertad en internet

La libertad de expresión en internet sufrió este año medidas tomadas por una cantidad creciente de países para reforzar su censura, que se amparan a veces en los programas de vigilancia estadounidenses, según un informe publicado el jueves.

EEUU, medios, derechos, internet, prensa
El exagente de inteligencia Edward Snowden de la NSA (National Security Agency) habla en directo en un video durante una entrega de premio en el parlamento de Estocolmo el 1 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La libertad de expresión en internet sufrió este año medidas tomadas por una cantidad creciente de países para reforzar su censura, que se amparan a veces en los programas de vigilancia estadounidenses, según un informe publicado el jueves.

La libertad en internet se redujo en 36 de los 65 países encuestados, según la asociación Freedom House.

En algunos casos, los gobiernos utilizan las revelaciones sobre programas de vigilancia de la agencia estadounidense NSA para justificar iniciativas que buscan controlar más a los usuarios en internet y reprimir a los disidentes.

"Varios países aprueban leyes que legitiman la represión existente y criminalizan en efecto la disidencia en línea", subraya el informe de Freedom House.

noticia
Una persona navega en internet el 18 de noviembre de 2014 en Zúrich. (AFP/AFP/Archivos)

"Más personas son detenidas producto de su actividad en internet, y se ejerce una presión cada vez mayor sobre los medios en línea a fin de que ellos mismos se censuren o para amenazarlos con demandas judiciales, y las empresas privadas deben afrontar nuevas demandas de los gobiernos para entregar datos o borrarlos", deplora el informe.

Según la organización, Irán es el país que otorga menos libertad en internet, seguido de cerca por Siria, China, Cuba, Etiopía y Uzbekistán.



Diecinueve países son considerados "libres", encabezados por Islandia y Estonia. Treinta y un países son considerados parcialmente libres y 19 "no libres".

Pero hay en una mayoría de países una disminución de la libertad en internet, destaca Freedom House.

Cuarenta y un países aprobaron o propusieron leyes para condenar en lo penal o limitar la expresión en internet, e incluso ampliar su vigilancia entre mayo de 2013 y mayo de 2014, explica el informe, cuyo autor, Sanja Kelly, califica como "preocupante" esta tendencia.

"Decenas de periodistas ciudadanos fueron agredidos cuando trabajaban en la guerra de Siria y en las manifestaciones antigubernamentales en Egipto, Turquía y Ucrania", destaca.

El informe destaca fuertes restricciones en línea en Rusia y Turquía, con un aumento significativo en Ucrania, Angola y Azerbayán.

#Eeuu #Medios #Derechos #Internet #Prensa


Te puede interesar


Quantcast