Desde Londres (AFP)

Vía libre para extraditar a EEUU al británico que hundió las bolsas en 2010

La justicia británica autorizó este viernes la extradición hacia Estados Unidos del corredor de bolsa británico acusado de ser en parte responsable por las gigantescas pérdidas de las bolsas el 6 de mayo de 2010.

GB, EEUU, valores, mercados, fraude, divisas
Foto tomada el 23 de marzo de 2016 muestra al excorredor de bolsa británico Navinder Singh Sarao a su llegada al Juzgado de Paz de Westminster, en el centro de Londres, para responder en un proceso por fraude financiero. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La justicia británica autorizó este viernes la extradición hacia Estados Unidos del corredor de bolsa británico acusado de ser en parte responsable por las gigantescas pérdidas de las bolsas el 6 de mayo de 2010.

El acusado, Navinder Singh Sarao, no asistió a la audiencia en que la Alta Corte rechazó darle la posibilidad de una nueva apelación, comprobó la AFP.

Operando desde casa de sus padres en Londres, Sarao, de 37 años, se embolsó presuntamente 40 millones de dólares (37,2 millones de euros) gracias a un método que usó durante varios años, pero que el 6 de mayo de 2010 hizo perder 600 puntos y miles de millones de dólares al índice Dow Jones en sólo cinco minutos. Ese día, sus ganancias fueron de 875.000 dólares, según la justicia estadounidense.

Estados Unidos le acusa de 22 delitos, entre ellos estafa electrónica y manipulación de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago, que podrían acarrearle una pena de 380 años de cárcel.



Con la presunta ayuda de un programa informático, el operador generó grandes órdenes de compraventa de futuros en esa bolsa para sacar luego provecho de los bruscos y grandes cambios que provocaba en su precio, según las autoridades estadounidenses.

Sarao fue detenido en numerosas ocasiones en 2009 y 2010 por las autoridades europeas y estadounidenses por las sospechas que despertaba su manera de operar.

En varias respuestas, según documentación publicada por el departamento de Justicia estadounidense, admitió que frecuentemente cancelaba grandes órdenes pero negó que estuviera usando un programa informático para automatizar esas operaciones.

#Gb #Eeuu #Valores #Mercados #Fraude #Divisas


Te puede interesar


Quantcast