Las guerras comerciales de Trump

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.

A continuación un resumen de los conflictos en curso:

- China -

Trump tiene a China entre ceja y ceja por considerar que las políticas de Pekín permiten el robo de tecnología estadounidense y debilitan a los productores de su país.

noticia

Washington impuso este año aranceles a productos chinos por unos 50.000 millones de dólares. Pekín reaccionó con igual medida.

El lunes anunció gravámenes adicionales del 10% sobre bienes chinos por 200.000 millones de dólares. Las tarifas regirán desde el lunes, y aumentarán al 25% el 1 de enero de 2019 si las partes no logran un acuerdo.

China respondió el martes con aranceles a importaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares. Esas tarifas, de entre 5 y 10%, entrarán en vigencia el lunes, el mismo día que los aranceles en Estados Unidos. Además Pekin ya denunció esa decisión de Washington en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Trump amenazó con gravámenes adicionales sobre bienes chinos por 267.000 millones de dólares si Pekín tomaba medidas de represalia.

Estados Unidos importó productos de China por unos 500.000 millones de dólares el año pasado, en comparación con los bienes estadounidenses por 130.000 millones importados por el país asiático.

- Unión Europea -

Trump ha dicho que en materia de comercio la Unión Europea (UE) es "posiblemente casi tan mala como China".

Desde el 1 de junio, Estados Unidos gravó las exportaciones de acero de la UE con aranceles de 25% y las de aluminio de 10%.

La UE adoptó represalias el 21 de junio, aplicando aranceles suplementarios a productos estadounidenses por un valor de unos 3.200 millones de dólares.

Trump también amenazó con imponer gravámenes punitivos a los automóviles importados, para preocupación de la poderosa industria automotriz de Alemania.

El 25 de julio, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron la intención mutua de desactivar la disputa. Ambas partes debaten ahora cómo avanzar hacia aranceles cero.

- Canadá y México -

Estados Unidos también gravó a Canadá y México, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.

Canadá contragolpeó con aranceles a productos estadounidenses por 12.600 millones de dólares y México hizo lo mismo por 3.000 millones.

Esto ocurrió mientras los tres países negocian desde agosto de 2017 la modernización del TLCAN, en vigor desde 1994 y que Trump considera "un desastre" para los intereses estadounidenses.

Estados Unidos y México anunciaron el 27 de agosto un acuerdo preliminar para un nuevo TLCAN, que pretenden firmar antes del 1 de diciembre. Canadá podría sumarse, con lo que el TLCAN seguiría siendo trilateral.

Pero las conversaciones parecen bloqueadas por tres exigencias de Washington: (1) la apertura del protegido mercado de lácteos de Ottawa, (2) la eliminación de un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios, y (3) el fin de las subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

Trump amenazó a Ottawa con imponer nuevos aranceles a las importaciones de automóviles canadienses si no logran un entendimiento.

- Japón -

Japón es otro objetivo de los aranceles de Trump al acero que Tokio considera "extremadamente deplorables".

Japón informó a la OMC que prevé imponer medidas de retorsión a bienes estadounidenses por 455 millones de dólares.

Tokio también quiere una exención de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles, que representan una gran amenaza para su industria automotriz.

- Irán -

Estados Unidos anunció en mayo su salida del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y el restablecimiento de sanciones económicas a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.

Europa prometió seguir dando a Irán los beneficios económicos que recibió por el acuerdo nuclear. Pero muchas de sus compañías más grandes ya se retiraron del país antes de que sus inversiones dieran frutos, entre ellas Total, Daimler, Siemens y Peugeot.

Estados Unidos dijo estar decidido a reducir "a cero" las exportaciones de crudo iraní.

- Turquía -

Turquía, aliado de Estados Unidos en la OTAN, es el objetivo más reciente de Trump. Washington sometió en agosto a ese país a nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, en medio de la disputa con Ankara por un pastor estadounidense detenido hace dos años bajo cargos de terrorismo.

Turquía respondió en forma simétrica a las nuevas tarifas estadounidenses y presentó una demanda ante la OMC.

La medida de Trump provocó un hundimiento de la lira, la moneda turca.



Otras noticias


En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.
Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.


US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.