Venezuela mantendrá suministro eléctrico a Brasil, afirma gobierno de Roraima

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Venezuela mantendrá el suministro de electricidad al estado brasileño fronterizo de Roraima, afirmó el martes la gobernación de este territorio, citando al ministro brasileño de Minas y Energía de Brasil, Wellington Moreira Franco.

"No hay riesgos de corte en el suministro", afirma el texto enviado un día después de que la gobernadora de Roraima, Suely Campos, se reuniese en Brasilia con el ministro Wellington Moreira Franco.

La asesoría del Ministerio de Minas y Energía dijo que la reunión fue a puertas cerradas, por lo que "no tenemos cómo confirmar" el reporte de la gobernación.

Roraima es el único de los 27 estados brasileños que no está conectado al sistema eléctrico nacional. Dos tercios de su demanda energética provienen de la hidroeléctrica del Guri, en la vecina Venezuela, a través de una línea de transmisión inaugurada en 2001 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso.

Con la crisis en Venezuela, que afecta de forma severa los servicios públicos, Roraima comenzó a sufrir repetidos cortes de electricidad, intensificados en los últimos meses.

La situación adquirió otro tono luego de que la estatal venezolana Corpoelec amenazara a Brasil en junio con cortar el suministro por una deuda de más de USD 30 millones. Brasilia alega no poder saldar esa deuda ebido a dificultades logísticas resultantes de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En agosto el canciller brasileño Aloysio Nunes dijo que ambos países estaban en conversaciones para atender el problema.

Moreira Franco "afirmó que el gobierno brasileño está tomando todas las medidas para efectuar el pago de la deuda de Eletrobras con Corpoelec", según el comunicado de la gobernación de Roraima.

La conexión de Roraima a la red brasileña ha sido propuesta a través de una línea de transmisión proveniente de Manaos, capital del vecino estado Amazonas, pero el proyecto no ha sido completado porque 123 km del mismo atraviesan tierras indígenas. Según la legislación nacional, es necesario el consentimiento de las comunidades.

Roraima ha ganado protagonismo en los últimos meses por ser el estado al que ha llegado la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera vía terrestre. Cifras oficiales hablan de unos 30.000 viviendo en la capital Boa Vista y de otros 3.000 en la fronteriza Pacaraima.

La gobernadora Campos reclama de Brasilia recursos para atender a los venezolanos y pide el cierre de la frontera, descartado por el gobierno nacional.



Otras noticias


Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.
Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.


APEC,summit

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC »

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.