México espera que pronto haya un acuerdo EEUU-Canadá sobre TLCAN

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confió este miércoles que Estados Unidos y Canadá alcancen pronto un acuerdo de principio sobre el TLCAN y anunció que el jefe técnico mexicano, Kenneth Smith, viaja a Washington para "seguir avanzando".

"Sin duda, al final hay temas difíciles, que ya son los menos, pero yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días", dijo Guajardo a la prensa durante un foro económico en Ciudad de México.

La canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo el martes que era "eminentemente posible" que Estados Unidos y Canadá sellen pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hace dos semanas, México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento en torno al TLCAN, renegociado desde hace un año por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.

"Estoy claramente trabajando con mi equipo (sobre el entendimiento con Estados Unidos). Hoy salió Kenneth Smith a Washington a seguir avanzando en este tipo de ordenamiento de textos", añadió Guajardo, el jefe negociador mexicano.

El ministro dijo que para México el carácter trilateral del TLCAN es un "gran activo", pero también tienen que estar preparados en caso de no lograrse un acuerdo entre Washington y Ottawa.

"Si vemos el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral", apuntó Guajardo.

Sin embargo, reiteró que "estamos apostando a que se mantenga la trilateralidad".

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de "un desastre" para su país.

Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México -y posiblemente Canadá- para el 30 de noviembre.

Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo, contenido en el Capítulo 19.



Otras noticias


Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.
café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.


APEC,summit

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC »

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.


medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.