Hallan en Sudáfrica el dibujo a lápiz más antiguo del mundo

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Los investigadores anunciaron este miércoles el hallazgo en una cueva de Sudáfrica del dibujo a lápiz más antiguo conocido hasta la fecha, de 73.000 años.

Se trata de unas líneas de color rojo que se entrecruzan, dibujadas con un lápiz de ocre sobre un fragmento de roca silícea, y que preceden en al menos 30.000 años los dibujos de este tipo más antiguos conocidos hasta ahora, subraya un estudio publicado por la revista Nature.

Existen en cambio grabados más antiguos, recuerda el arqueólogo Franceso D'Errico, uno de los autores de la publicación, como un "zigzag" grabado en una concha, hallado en Java (Indonesia) y fechado de hace más de 540.000 años, sin duda realizado por el Homo Erectus.

El dibujo a lápiz fue hallado en la pequeña cueva de Blombos, situada a 300 km al este de Ciudad del Cabo y escenario de hallazgos de varios objetos trabajados por el hombre moderno (grabados, utensilios...)

El fragmento de roca silícea de 4 cm de largo proviene de una capa arqueológica fechada de hace 73.000 años y en uno de sus lados se halla el dibujo compuesto por nueve finas líneas entrecruzadas.

- "Vocación simbólica"-

¿Cómo saber si fueron dibujadas adrede por los humanos? ¿Y con qué exactamente? El equipo llevó a cabo una serie de experimentos para tratar de reproducir las líneas.

"Los resultados indican que las líneas fueron trazadas de forma deliberada con un lápiz de ocre puntiagudo, sobre una superficie alisada previamente mediante frotamiento", subrayó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, del que Errico es director de investigación.

La punta debía de medir entre 1 y 3 milímetros de ancho.

El fragmento de roca "formaba parte de un objeto mayor, quizás una muela para producir polvo de ocre", según Errico.

El hallazgo del dibujo es además "interesante porque en las mismas capas arqueológicas, el equipo ya había hallado dibujos parecidos grabados sobre fragmentos de ocre con puntas de piedra".

"Es la primera vez que vemos el mismo motivo reproducido en soportes diferentes, con técnicas diferentes", agregó el experto.

"Esto refuerza la idea" de que las líneas entrecruzadas era un concepto que existía entre los cazadores-recolectores. Seguramente tenían una "vocación simbólica". "Pero muy seguramente, no lo consideraban como una forma de arte", indicó Errico.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).