Venezuela buscará apoyo de OPEP, China y Rusia para rescatar producción

Jueves 24 de Mayo de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Venezuela buscará apoyo de la OPEP, Rusia y China para rescatar su alicaída producción petrolera, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro, al jurar como mandatario reelecto ante la Asamblea Constituyente.

Para ello, Maduro ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, general Manuel Quevedo buscar la cooperación que permita sumar un millón de barriles diarios (mbd) al actual volumen de 1,5 millones.

"Este año tenemos que aumentar el millón de barriles. Si hay que pedir apoyo a la OPEP, pídalo ya mayor general, apoyo a Rusia, a China, a los países árabes, pidámoslo", instruyó Maduro a Quevedo presente en la ceremonia.

El petróleo aporta 96% de los ingresos de Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo, pero sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Su producción registró una nueva caída en abril ubicándose en 1,5 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que el país caribeño es socio fundador.

Sin embargo, fuentes secundarias citadas por el cartel aseguran que el nivel en abril cayó a 1,4 mbd.

Ya en enero pasado la cifra había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, con 1,6 mbd, de acuerdo con la OPEP.

Quevedo asumió la dirección de PDVSA a fines de 2017 con la misión de aumentar el volumen en un millón de barriles diarios, pero desde entonces la producción continuó su declive.

"Quiero escuchar a la clase obrera petrolera porque necesitamos un millón de barriles y ¿quién lo va a hacer?, ¿lo va a hacer Maduro?", gritó el presidente ante el auditorio.

Quevedo fue designado tras la detención de dos expresidentes de PDVSA acusados de corrupción.

Su nominación se produjo en el marco de una cruzada para sanear la compañía, en el marco de la cual han sido apresados unos 80 directivos.

"Haga todos los cambios que tiene que hacer, está autorizado mayor general Manuel Quevedo", subrayó Maduro.

Venezuela alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 mbd en el primer semestre. En 2008 fue de 3,2 mbd.

El gobierno atribuye el derrumbe a la caída de las cotizaciones en los últimos años y a malos manejos en PDVSA, mientras que expertos vinculan el desplome con el financiamiento por parte de la petrolera de un déficit fiscal estimado en 20% del PIB.

La crisis venezolana se refleja en una escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que treparía a 13.800% en 2018, según el FMI.



Otras noticias


Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.
USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).


Venezuela,gasolina,moneda,economía,política

Cuatro puntos clave del controvertido plan económico de Maduro »

El gobierno de Venezuela pone en marcha un programa de reformas económicas con las cuales promete poner fin a su agobiante crisis socieconómica. ¿Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro? ¿Qué implican?


España,Cataluña,piratería,informática

Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña »

Los "hackers" del movimiento Anonymous, que protestan contra la política del gobierno español en Cataluña, han reivindicado este lunes ataques contra sitios en internet de varias instituciones españolas.


Libye,environnement,pêche,conflit

La pesca con explosivos en Libia, una lacra para el Mediterráneo »

A los libios de Trípoli no se les pegan las sábanas, ni siquiera en fin de semana, pues los despiertan las explosiones de dinamita en el Mediterráneo, una práctica pesquera devastadora para los arrecifes y la fauna marina que se perpetua en medio de una impunidad total.


Zimbabue,Venezuela,economía,política,inflación,moneda

La hiperinflación en Zimbabue, un desventurado ejemplo para Venezuela »

Una década después de que la hiperinflación alcanzara su punto álgido en Zimbabue, con un estimado de 500 mil millones%, la economía del país todavía sigue en ruinas, siendo el país incapaz de financiar los servicios públicos básicos, con una enorme tasa de desempleo y emigración.


Alemania,automóvil

Volkswagen llama a revisión a 700.000 Tiguan y Touran por riesgo de incendio »

El constructor de automóviles Volkswagen llamará a revisión 700.000 vehículos todoterreno Tiguan y Touran en todo el mundo a causa de un equipamiento defectuoso en el techo, que podría inflamarse, indicó el lunes el grupo alemán.