Desde Caracas (AFP)

Venezuela buscará apoyo de OPEP, China y Rusia para rescatar producción

Venezuela buscará apoyo de la OPEP, Rusia y China para rescatar su alicaída producción petrolera, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro, al jurar como mandatario reelecto ante la Asamblea Constituyente.

Venezuela,petróleo,elecciones
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Venezuela buscará apoyo de la OPEP, Rusia y China para rescatar su alicaída producción petrolera, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro, al jurar como mandatario reelecto ante la Asamblea Constituyente.

Para ello, Maduro ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, general Manuel Quevedo buscar la cooperación que permita sumar un millón de barriles diarios (mbd) al actual volumen de 1,5 millones.

"Este año tenemos que aumentar el millón de barriles. Si hay que pedir apoyo a la OPEP, pídalo ya mayor general, apoyo a Rusia, a China, a los países árabes, pidámoslo", instruyó Maduro a Quevedo presente en la ceremonia.

El petróleo aporta 96% de los ingresos de Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo, pero sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Su producción registró una nueva caída en abril ubicándose en 1,5 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que el país caribeño es socio fundador.

Sin embargo, fuentes secundarias citadas por el cartel aseguran que el nivel en abril cayó a 1,4 mbd.

Ya en enero pasado la cifra había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, con 1,6 mbd, de acuerdo con la OPEP.

Quevedo asumió la dirección de PDVSA a fines de 2017 con la misión de aumentar el volumen en un millón de barriles diarios, pero desde entonces la producción continuó su declive.

"Quiero escuchar a la clase obrera petrolera porque necesitamos un millón de barriles y ¿quién lo va a hacer?, ¿lo va a hacer Maduro?", gritó el presidente ante el auditorio.

Quevedo fue designado tras la detención de dos expresidentes de PDVSA acusados de corrupción.

Su nominación se produjo en el marco de una cruzada para sanear la compañía, en el marco de la cual han sido apresados unos 80 directivos.

"Haga todos los cambios que tiene que hacer, está autorizado mayor general Manuel Quevedo", subrayó Maduro.

Venezuela alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 mbd en el primer semestre. En 2008 fue de 3,2 mbd.

El gobierno atribuye el derrumbe a la caída de las cotizaciones en los últimos años y a malos manejos en PDVSA, mientras que expertos vinculan el desplome con el financiamiento por parte de la petrolera de un déficit fiscal estimado en 20% del PIB.

La crisis venezolana se refleja en una escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que treparía a 13.800% en 2018, según el FMI.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos