Abultado pasivo obliga a Ecuador a endeudarse en USD 14.000 millones

Jueves 24 de Mayo de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador se vio obligado a endeudarse en 14.000 millones de dólares para pagar parte de su abultado pasivo, dijo el presidente Lenín Moreno al cumplir el jueves el primero de sus cuatro años de gobierno, que afronta problemas económicos.

"Para pagar la deuda, esa deuda que nos dejaron, y para ponernos al día en sus atrasos tuvimos que conseguir financiamiento por más de 14.000 millones de dólares solo el último año", expresó el mandatario en un informe presentado ante el Congreso.

"Eso es cinco veces más que todo el presupuesto de salud", señaló Moreno.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y cuya economía está dolarizada desde 2000, anunció hace una semana que su deuda interna y externa asciende a unos 58.979 millones de dólares, equivalentes a un 57% de su Producto Interno Bruto.

noticia

"Encontré un país irresponsablemente endeudado", apuntó el gobernante en un sereno discurso que contrastó con los encendidos informes anuales que presentaba su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

Moreno, que responsabiliza a Correa -de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013- de las dificultades económicas que atraviesa el país, indicó que "desde hace un año, todos los días, estamos descubriendo con asombro y desilusión, lastimosamente, que la mesa estaba vacía".

Al dejar el poder, el exmandatario aseguró que las finanzas de Ecuador estaban en clara recuperación tras ser golpeadas por la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la disminución de las importaciones, así como por devaluaciones en naciones vecinas y por las pérdidas por 3.344 millones de dólares que dejó un letal terremoto en 2016.

"Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones", apuntó.

- Equilibrar las finanzas -

La diputada correísta Gabriela Rivadeneira manifestó por Twitter que Moreno "sigue culpando a otros de su ineficiencia e ineptitud, su falta de liderazgo ha provocado graves retrocesos para las grandes mayorías. Ahora gobierna con la minoría económica y mediática. ¡Triste realidad!".

Moreno, quien sostiene una pugna de poder con Correa que llevó a la crisis al oficialismo, presentó un proyecto de ley para estabilizar las finanzas. El presidente planteó la exoneración del impuesto a la renta (de 22% para empresas) hasta por diez años para los inversionistas.

También propuso la reducción gradual a partir de 2019 del impuesto a la salida de divisas (de 5%), aplicado para evitar una fuga de dólares que pudiera poner el riesgo el esquema monetario.

El gobierno morenista es criticado por sectores políticos y ciudadanos por la tibieza con que manejó una crisis desatada en los últimos cuatro meses a raíz de una inusual violencia en la frontera con Colombia, que ha provocado la muerte de siete personas entre militares y periodistas.

Las autoridades atribuyen los ataques a disidentes de las FARC vinculados al narcotráfico, quienes se adjudicaron el secuestro y el triple asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano y la retención de dos civiles.

"La frontera ha sido desatendida y vamos a corregir ese error con determinación", declaró Moreno, anotando que hará todo lo posible para "traerlos de vuelta a Ecuador" a los dos civiles secuestrados que están en el lado colombiano.

Añadió que "hemos visto, con dolor e indignación, la peor cara de la corrupción" de la anterior administración.

Jorge Glas, aliado de Correa y elegido vicepresidente en binomio con Moreno, perdió el cargo en enero luego de que fuera condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.