Samsung condenada a pagar a Apple USD 533 millones por violar patentes

Jueves 24 de Mayo de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Una corte federal de Estados Unidos ordenó el jueves a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por copiarle rasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentados. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debió aceptar el razonamiento de Apple según el cual el diseño está tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el "artículo de fabricación".

La menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung, hubiera significado considerar a las características del diseño como componentes del aparato.

Tres patentes de Apple estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otros contenciosos.



Otras noticias


Confirman la presencia de hielo en la superficie de la Luna

Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

EEUU impone aranceles de 132% a caños de China

Estados Unidos anunció el martes un arancel de 132% a caños de metal importados de China un día antes que ambos gobiernos empiecen a discutir su pleito comercial.
Venezuela,terremoto

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude a Venezuela »

Un prolongado sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6,3 de acuerdo con el instituto de sismología local, sacudió la tarde del martes a Venezuela causando pánico en la población, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños.


US,IT,lifestyle,media,Facebook

Facebook detecta a usuarios que intentan confundir sobre noticias falsas »

Facebook dijo el martes que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas "indiscriminadamente" y que socavan los esfuerzos de la compañía para luchar contra la desinformación.


US,NKorea,Russia,nuclear,sanctions

EEUU advierte de más sanciones contra Rusia »

Estados Unidos dijo el martes que prepara más sanciones económicas contra Rusia luego de incluir en la lista negra a dos compañías rusas por comerciar con Corea del Norte, violando el embargo respaldado por la ONU.


economía,política,moneda,manifestaciones,huelga

Venezuela autoriza a bancos a comprar divisas pero no a venderlas »

El gobierno de Venezuela autorizó este martes a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas, en un nuevo sistema cambiario que arrancó con una devaluación de 96%.


Perú,arqueología

Con robots descubren milenarios entierros y galerías en Perú »

Con pequeños robots dotados de microcámaras, arqueólogos hallaron entierros humanos y objetos de cerámica de la cultura chavín que floreció entre los años 1.300 y 550 antes de Cristo en el actual Perú, informó el martes el ministerio de Cultura.


Brasil,divisas,elecciones

El dólar supera los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016 en Brasil »

El dólar superó el martes la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.