Samsung condenada a pagar a Apple USD 533 millones por violar patentes

Jueves 24 de Mayo de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Una corte federal de Estados Unidos ordenó el jueves a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por copiarle rasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentados. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debió aceptar el razonamiento de Apple según el cual el diseño está tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el "artículo de fabricación".

La menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung, hubiera significado considerar a las características del diseño como componentes del aparato.

Tres patentes de Apple estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otros contenciosos.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.