Samsung condenada a pagar a Apple USD 533 millones por violar patentes

Jueves 24 de Mayo de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Una corte federal de Estados Unidos ordenó el jueves a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por copiarle rasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentados. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debió aceptar el razonamiento de Apple según el cual el diseño está tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el "artículo de fabricación".

La menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung, hubiera significado considerar a las características del diseño como componentes del aparato.

Tres patentes de Apple estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otros contenciosos.



Otras noticias


ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".
Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.


España,bancos,despidos

Banco español CaixaBank quiere suprimir 2.100 puestos de trabajo »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que busca suprimir más de 2.100 puestos de trabajo, un 7% de su plantilla en el país, en el marco de un plan de reestructuración para mejorar su competitividad.


España,turismo

El crecimiento del turismo se ralentizó en España en 2018 por la recuperación de competidores »

El crecimiento de la actividad turística se ralentizó en 2018 en España, segundo destino mundial, debido a la fuerte recuperación de sus competidores de sol y playa, como Turquía, Egipto y Túnez, detalló este jueves la patronal del sector, Exceltur.


Alemania,salarios,GB,Francia,macroeconomía

El trabajo en los países ricos, cada vez menos remunerado en relación al capital »

La repartición de la riqueza en los países ricos tiende cada vez más a recompensar el capital en detrimento del trabajo, excepto en el Reino Unido y Francia, según un estudio del gobierno francés publicado este jueves con datos de entre 1994 y 2015.


space,China,Moon

El algodón germinado en la Luna no sobrevivirá a la larga y fría noche lunar »

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.


México,criminalidad,transporte

Peligro en la carretera: México blinda cada vez más camiones de carga »

Unos automóviles se acercan a gran velocidad, disminuyen la marcha a la altura de un semirremolque y lo fuerzan a detenerse. Hombres armados con AK-47 saltan de los vehículos, amenazan al conductor y finalmente se marchan con su camión.