Desde Managua (AFP)

Vacunas cubanas y rusas contra el covid para niños y jóvenes en Nicaragua

Nicaragua comenzó este lunes a inmunizar contra el covid-19 a niños desde los dos años con vacunas cubanas, y a mayores de 18 con dosis rusas, en uno de los países con las tasas más bajas de vacunación en el continente, según la OPS.

salud, Nicaragua, Pandemia, virus, Vacunación, vacunas
Personas esperan para ser inoculadas con las vacunas cubanas Abdala y Soberana para niños y adolescentes y la vacuna rusa Sputnik para adultos, en Managua, el 25 de octubre de 2021. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Nicaragua comenzó este lunes a inmunizar contra el covid-19 a niños desde los dos años con vacunas cubanas, y a mayores de 18 con dosis rusas, en uno de los países con las tasas más bajas de vacunación en el continente, según la OPS.

Las dosis aplicadas a niños y adolescentes son las cubanas Soberana y Abdala, mientras que para los jóvenes de 18 a 29 años es la rusa Sputnik Light, de una sola dosis, según el plan anunciado por el gobierno, que aprobó el uso de emergencia de ambos medicamentos.

La vicepresidenta Rosario Murillo destacó que a media jornada se había inmunizado a más de 29.500 niños y 43.390 jóvenes. Las autoridades prevén vacunar de forma voluntaria a 2,11 millones de niños y adolescentes y a 1,4 millones de jóvenes de 18 a 29 años.

En los 1.087 puestos de salud habilitados para la inmunización en todo el país, la afluencia de niños y adolescentes era menor en comparación con otros grupos etarios, que se volcaron masivamente en largas filas, bajo sol o lluvia, a los sitios de vacunación.

noticia
Niños son maquillados mientras esperan ser inoculados con las vacunas cubanas Abdala y Soberana en Managua, el 25 de octubre de 2021 (AFP/AFP)

La jornada local estuvo marcada por una migración de miles de nicaragüenses que se trasladaron a la frontera con Honduras para recibir la vacuna de la firma estadounidense Pfizer y Moderna, en puestos habilitados temporalmente por ese país.

Las vacunas producidas en Cuba aún no están avaladas por la Organización Mundial de la salud (OMS).

En forma paralela la autoridades continúan el programa de inmunización que realiza desde marzo a otros grupos de edad con las vacunas AstraZeneca, Covishield, Sputnik V y Pfizer.

El país recibió el domingo un lote de 1,4 millones de vacunas Sputnik Light, para un total de tres millones de dosis producidas por el Instituto Gamaleya, que enviara Rusia.

El lunes, llegaron al país 625.900 dosis de AstraZeneca- donadas por España, a través del mecanismo Covax de la OMS, dijo Murillo.

La Organización Panamericana de salud (OPS), capítulo regional de la OMS, ubica a Nicaragua como uno de los seis países de América Latina con la más baja cobertura de vacunación.

El país, con 6,5 millones de habitantes, reporta a la fecha 16.422 contagios y 206 fallecidos, pero una red de médicos independientes del Observatorio ciudadano contabiliza 31.036 casos y 5.887 muertos con síntomas de covid-19.

A diferencia de otras naciones de la región, el gobierno del presidente Daniel Ortega nunca decretó cuarentenas para contener el virus. Por el contrario, promovió actividades recreativas que empujaron a miles, sobre todo a los jóvenes, a relajarse y salir a fiestas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos