Desde El Estor (Guatemala) (AFP)

Patrullajes y capturas en pueblo indígena de Guatemala que protesta contra minera suiza

Casi un millar de policías y militares patrullaban este lunes el municipio indígena de El Estor, noreste de Guatemala, con cateos y capturas durante el estado de sitio que rige tras protestas contra una minera suiza.

Guatemala, Suiza, minería, justicia, medioambiente, indígenas
Vista aérea de una mina de níquel operada por la Compañía Guatemalteca de Niquel -filial de Swiss Solway Investment Group-, en el municipio indígena El Estor, en el noreste de Guatemala, el 25 de octubre de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Casi un millar de policías y militares patrullaban este lunes el municipio indígena de El Estor, noreste de Guatemala, con cateos y capturas durante el estado de sitio que rige tras protestas contra una minera suiza.

En el poblado maya q'eqchi' es común observar a cientos de uniformados caminar portando fusiles y a otros apostarse en lugares concurridos por los vecinos de la pequeña ciudad, asentada a la orilla del lago de Izabal, cerca del Caribe.

César Mateo, portavoz de la Policía, explicó que en el inicio del estado de sitio junto con la Fiscalía han hecho cinco allanamientos y capturado a dos personas, una de ellas por posesión de un arma de fuego artesanal.

"Se realizan tareas para brindar seguridad a la población principalmente", agregó.

noticia
La policía solicita documentos a un grupo de personas en un puesto de control en el municipio indígena El Estor, en el noreste de Guatemala, el 25 de octubre de 2021 (AFP/AFP)

Entre los cateos se allanó la sede de una radio comunitaria y la Defensoría Indígena de la zona, acciones calificadas por organizaciones sociales como una intimidación para los grupos opositores a la explotación minera.

El desalojo de la protesta ha provocado la reacción de varios sectores contra la minería en Guatemala y este lunes indígenas y activistas marcharon en el centro de la capital en apoyo a la "resistencia q'eqchi'".

El Estor se encuentra bajo estado de sitio desde el domingo, un día después de que la policía - apelando al "derecho de locomoción"- desalojó a decenas de indígenas que bloquearon por casi tres semanas una carretera en rechazo a la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.

En el enfrentamiento cuatro policías resultaron heridos de bala en las piernas y varios pobladores afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron los agentes.

Los manifestantes acusan a la empresa de mantener operaciones a pesar de que la corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, ordenó en junio de 2020 suspenderlas mientras realizaba una consulta comunitaria, acogiendo el reclamo de comunidades indígenas

El gobierno en un comunicado aclaró que la suspensión solo abarca una de las licencias otorgadas a CGN, pero que "la planta procesadora y otros derechos mineros (...) no están relacionados con la resolución" de la CC.

El estado de sitio limita las manifestaciones, permite a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez y establece un toque de queda nocturno, entre otras restricciones.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos