Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Unicef pide que fondos de acción climática en Latinoamérica consideren necesidades de la niñez

Cuatro de cada cinco niños de América Latina y el Caribe están sobreexpuestos a riesgos por eventos climáticos, pero solo una fracción del financiamiento para acción climática considera sus necesidades, advirtió el lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Panamá,Latam,Unicef,niños,clima
Casi 11 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe experimentan la triple carga de estar expuestos no sólo a los riesgos climáticos, sino también a la pobreza y los conflictos, afirmó la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Cuatro de cada cinco niños de América Latina y el Caribe están "sobreexpuestos" a riesgos por eventos climáticos, pero solo una fracción del financiamiento para acción climática considera sus necesidades, advirtió el lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los compromisos financieros en la región son inadecuados e ignoran las necesidades específicas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la actual crisis de cambio climático", indicó la agencia de la ONU al divulgar en Panamá un informe preparado en conjunto con varias oenegés.

"En la región, 4 de cada 5 niños y niñas están sobreexpuestos a riesgos por peligros y eventos climáticos adversos", pero se dedica "menos del 4% de la financiación" de los fondos para atender las necesidades de esta población, añadió Unicef en su nota.

Destacó que en la región "alrededor del 96,8% de los fondos climáticos no están respondiendo a las necesidades de la niñez".

Adicionalmente, casi 11 millones de niños y niñas de la región "experimentan la triple carga de estar expuestos no sólo a los riesgos climáticos, sino también a la pobreza y los conflictos", agregó la agencia.

Estas conclusiones figuran en una "nota de incidencia" preparada por Unicef con las ONG Save the Children y Plan Internacional, y la Iniciativa de Derechos Ambientales de los Niños (CERI, por sus siglas en inglés), una coalición global conducida bajo los auspicios del relator especial de derechos humanos y medio ambiente de la ONU.

"Las niñas y los niños de América Latina y el Caribe son los más afectados por el cambio climático, pero los que menos se benefician de dichos fondos", declaró Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, citado en el comunicado.

"Los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe son agentes de cambio y son clave para responder a la actual crisis climática. Sin embargo, en 35 países de América Latina y el Caribe no reciben ninguna inversión climática directa. Esto debe cambiar", dijo por su parte Victoria Ward, directora regional de Save the Children.

Conille afirmó que "la crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia, [por lo que] un fondo climático que no tenga en cuenta a la niñez está condenado al fracaso".

En octubre Unicef hizo un llamado a los líderes mundiales para abordar los impactos del cambio climático sobre la niñez en la cumbre climática (COP28) que se desarrolla hasta el 12 de diciembre en Dubái.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos