Desde Caracas (AFP)

Venezuela dice que ahora sí recuperará región que reclama a una Guyana vigilante

Ahora sí vamos a recuperar el Esequibo, prometió este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un referendo sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo que controla una Guyana vigilante ante el aumento de tensiones.

Venezuela,Guyana,EEUU,ONU,referendos,elecciones,política,diplomacia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de diciembre de 2023 en Caracas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

"Ahora sí vamos a recuperar" el Esequibo, prometió este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un referendo sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo que controla una Guyana "vigilante" ante el aumento de tensiones.

Más del 95% de los 10,4 millones del votantes (de los 20,7 millones que estaban habilitados) que participaron en esta consulta aprobó la creación en la zona en reclamación una provincia venezolana llamada "Guyana Esequiba" y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, reportó la autoridad electoral.

"La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (...). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos", expresó el gobernante socialista en un acto junto a la directiva del Consejo nacional Electoral (CNE).

Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa formaría parte de Venezuela, como en 1777 cuando era colonia de España. Además apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la corte internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, cuya jurisdicción desconoce Caracas.

"Este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios", dijo Maduro. "Que no les quede duda", insistió sin precisar los próximos pasos.

Guyana mantendrá por su parte una posición "vigilante" tras el referendo, dijo a la AFP el ministro guyanés de Exteriores, Hugh Todd.

"Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible", expresó.

Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, que insistió el lunes en pedir una "resolución pacífica" al litigio entre ambos países.

- "Inútil y dañino" -

Después de controversia en cuanto al nivel de participación en la consulta, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que 10,4 millones de votantes acudieron el domingo a las urnas, la mitad del padrón electoral (20,7 millones), con 98,16% de las actas escrutadas.

Amoroso había reportado el domingo en la noche que la participación superaba 10,5 millones de votos.

La cifra generó dudas entre dirigentes opositores y analistas, que interpretaron un voto para cada pregunta, lo que hubiera significado una participación de alrededor de dos millones. Resaltaban, además, en la ausencia de filas en la mayoría de los centros de votación en Caracas y otras ciudades del país.

El 'Sí' triunfó ampliamente en la consulta, que contemplaba además el rechazo al laudo de París y a la jurisdicción de la CIJ, el apoyo al acuerdo de Ginebra y la oposición al uso de Guyana de las aguas marítimas del Esequibo, donde el gobierno guyanés y el gigante energético estadounidense ExxonMobil empezaron la explotación de vastos yacimientos petroleros descubiertos en 2015.

Tras esos descubrimientos recrudeció la centenaria reclamación de Venezuela.

Maduro acusó a ExxonMobil y Estados Unidos de intentar "manchar una proeza bella" ante los cuestionamientos a la participación.

"Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta", publicó en X la exdiputada María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición pese a una inhabilitación impuesta por la contraloría que le impediría postularese en las elecciones presidenciales del próximo año.

Expertos consultados por la AFP coincidieron en que el referendo es "simbólico".

"Así hubiesen sido 300 millones, el número de votos no tiene significado, el referéndum no impacta el proceso ante la corte", explicó a la AFP Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group.

"Este tipo de consultas no son fuentes jurídicas vinculantes en el derecho internacional público", señaló por su parte Guillermo Tell Aveledo, profesor de estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

El estado venezolano debe entregar en abril próximo a la CIJ su defensa en este caso.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos