EEUU levanta restricciones de exportación a proveedores del grupo chino ZTE

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos levantó formalmente el viernes las restricciones de exportación a los proveedores del grupo chino de telecomunicaciones ZTE, informó el Departamento de Comercio.

El ministerio aclaró que seguirá monitorizando a la compañía para evitar posibles violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte.

"El departamento permanecerá vigilante mientras monitorizamos de cerca las acciones de ZTE para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Pero la decisión de revertir las duras sanciones a la compañía, fruto de la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump, ha dejado a los legisladores estadounidenses furiosos.

El Congreso tomó medidas para mantener la prohibición y acusó a Trump de recompensar a una compañía que ha incumplido reiteradamente las leyes estadounidenses, le ha mentido a las autoridades y se ha involucrado en espionaje.

El Departamento de Comercio prohibió en abril a las empresas estadounidenses que suministraran a ZTE componentes cruciales, forzando a la firma china a detener sus operaciones, luego de que los funcionarios concluyeran que la compañía mintió repetidamente y violó las sanciones de Estados Unidos.

Pero como un favor al presidente chino, Xi Jinping, Trump le ordenó aliviar las sanciones contra ZTE.

En un acuerdo alcanzado el mes pasado, Washington acordó levantar la prohibición de exportación si ZTE pagaba una multa adicional de 1.000 millones de dólares, aparte de la multa de 892 millones impuesta en marzo del año pasado.

La compañía también debía reemplazar su junta directiva y depositar 400 millones de dólares en custodia para cubrir futuras infracciones, un paso final que tomó esta semana.



Otras noticias


Zuckerberg dice que no está pensando en dimitir

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que no está pensando en dimitir a pesar de los problemas de la red social en los últimos meses.

Prorrogan diez días la detención de Carlos Ghosn en Japón

Un juzgado de Tokio autorizó este miércoles a la fiscalía a prorrogar diez días la detención en Japón del presidente de Nissan, Carlos Ghosn, acusado de minimizar sus ingresos, indicaron varios medios japoneses.
Japón,automóvil,arresto,impuestos,empresas,Francia,investigación

Nissan, en el punto de mira de la justicia japonesa »

La fiscalía japonesa se plantea abrir diligencias contra el grupo Nissan, ante la sospecha de que entregó documentos financieros inexactos a las autoridades a raíz del arresto de su consejero delegado, Carlos Ghosn, indicó el miércoles el diario japonés Asahi.


Chile,aviación,Brasil,finanzas

Aerolínea Latam reporta ganancias por USD 52,9 millones en tercer trimestre »

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este martes ganancias por 52,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 49,1% por debajo de las utilidades de mismo periodo de 2017 debido a efectos del tipo de cambio y alzas en los precios del combustible.


EEUU,espacio,aeroespacial

La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing »

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.


Ecuador,EEUU,contaminación,justicia,Chevron

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron »

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.


Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.