Un programa de reciclaje propone cambiar desechos por bienes en Costa Rica

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Latas de atún usadas, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos acumulados en casa se pueden canjear en Costa Rica por jugos, chocolates, zapatos o libros.

Un programa de intercambio busca estimular el reciclaje en un país poco adepto a valorizar los desechos, al canjearlos por una moneda virtual que permite hacer compras en comercios asociados a la iniciativa.

"Por lo general se ve el reciclaje como un tema ambiental, nosotros lo estamos viendo como un tema económico, de gestión correcta de materia prima", comentó a AFP Karla Chaves, directora del programa Ecolones.

El nombre de la iniciativa es una variación del nombre de la moneda costarricense, el colón, como si fuera un colón ecológico.

noticia

La iniciativa llamó la atención en otros países latinoamericanos, que pidieron lanzar programas similares.

"Lo que se está desechando después de consumir un producto es materia prima, es plástico, es hojalata, y tiene un valor", agregó Chaves.

Desde ese punto de vista, consideró que el manejo de desechos se convierte en un problema ambiental cuando no se ha hecho bien la parte económica de valorizar los desechos.

El incentivo de otorgar ecolones a quien recicla "es una forma natural de corresponder a una lógica de economía circular: reincorporar estos materiales con participación ciudadana, y para que la persona se enganche, gana algo, gana una moneda virtual que funciona como cualquier programa de mercadeo".

El catálogo de canje incluye desde alimentos y bebidas, servicios para el vehículo, tratamientos dentales u hospedaje en hoteles.

Para obtener la moneda virtual, los materiales reciclables deben ir secos, limpios y separados, y ser entregados en alguno de los más de 100 centros de acopio, o en la "ecoMóvil", un camión que funciona como centro de acopio ambulante.

- Nueva cultura -

Costa Rica cuenta con una normativa legal robusta para el manejo de desechos sólidos, con una ley específica desde 2010 que contempla el manejo de todo tipo de residuos.

Adicionalmente, en 2016 el gobierno lanzó una estrategia para la separación, recuperación y valorización de los residuos, bajo el cual se extendió la instalación en las aceras de recipientes de colores diferenciados para recibir materiales reciclables.

Sin embargo, la cultura del reciclaje ha tardado en calar en la mentalidad de los costarricenses, que muchas veces usan los recipientes como basureros ordinarios.

El país, que se precia de sus políticas ambientales, genera a diario 4.000 toneladas de desechos y solo 1% se recicla. Datos de Ecolones indican que 80% de los residuos que van a los rellenos sanitarios pueden ser valorizados.

Chaves considera que la población poco a poco ha ido incorporando el hábito de separar sus residuos para reciclarlos, aunque admitió que está lejos de alcanzar todo su potencial.

Ecolones comenzó a funcionar en abril y desde entonces registró a 42.500 usuarios, algunos de los cuales son familias, escuelas o empresas, por lo que el número de usuarios es mucho mayor.

Al menos la mitad de los registrados ya han canjeado residuos por ecolones, y cada vez llevan más material para reciclar.

La iniciativa llamó la atención en otros países que pidieron al proyecto costarricense que lanzara programas similares.

Chaves indicó que la primera experiencia internacional se dará en Panamá, donde un programa similar a Ecolones será lanzado en enero durante la Jornada Mundial de la Juventud, una masiva congregación católica con presencia del papa Francisco.

En los meses siguientes también espera poner a funcionar programas de reciclaje con canje en Guatemala y Perú, anunció Chaves.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.
environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.


EEUU,finanzas,valores,mercados

Pinterest sube 25% en su salida a Wall Street »

Pinterest, la aplicación para compartir fotografías en la web, subió 25% al salir el jueves a los mercados financieros de Estados Unidos, una de las salidas a bolsa más esperadas del año.


Brasil,petróleo,política,empresas

Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel »

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.


US,IT,lifestyle,television,Amazon,Google

Amazon y Google acuerdan permitir aplicaciones de transmisión por streaming en sus plataformas »

Amazon y Google anunciaron un acuerdo para permitir que aplicaciones de medios streaming de cada una de estas empresas se transmitan en sus plataformas, terminando así una disputa sobre videos entre los dos gigantes de la tecnología.