Las flores holandesas languidecen ante el Brexit

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Aalsmeer (Holanda) (AFP)

noticia

Desde el amanecer, cientos de personas confluyen a bordo de miniautos eléctricos en el interior de un gigantesco almacén en Aalsmeer, cerca de Ámsterdam. Allí se encuentra el mayor mercado de flores del mundo, un verdadero centro logístico para la industria floral en Europa.

En este inmenso edificio, uno de los más extensos a escala mundial, se venden unas 22.000 variedades de flores y plantas de la mano del gigante holandés de la horticultura, la cooperativa Royal FloraHolland.

Una industria bien engrasada que podría verse dañada con la llegada inminente del Brexit, pues Reino Unido es el tercer mercado más grande de Holanda en este sector, por detrás de Alemania y Francia.

Esta sombra planea sobre la cabeza de Yme Pasma, director de operaciones en Royal FloraHolland desde hace cerca de dos años y medio.

Aunque los términos específicos del divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido sigan siendo inciertos, Pasma observa que "las cosas cambian".

"A causa de la devaluación de la libra esterlina", los británicos "gastan menos en euros por las flores, lo hemos constatado desde hace dos años", lamentó.

"La industria total de flores en Holanda representa entre 6.000 y 7.000 millones de euros [al año]", de los que 850 millones corresponden al mercado británico, esto es, "del 12 al 13%" del total, explicó Pasma.

- Camino perturbado -

En este colorido laberinto de aroma embriagador cada día se llevan a cabo 100.000 transacciones. Como un Wall Street de las flores, a unos kilómetros del aeropuerto de Ámsterdam, Royal FloraHolland gestiona tanto un sistema de ventas por subasta como un centro de distribución.

Ataviados con zapatos de seguridad y chalecos fluorescentes, miles de empleados se encargan de transportar rosas, tulipanes, crisantemos y otras flores en cubos que se extienden hasta donde se pierde la vista.

Alrededor de un tercio del comercio de flores en el mundo pasa por Holanda --el 20% de las cuales son exportadas a África por avión--, tras pasar por los controles de aduanas.

Una vez vendidas, las flores se distribuyen en uno o dos días, principalmente a países de Europea, pero también a otras zonas del mundo como Rusia y Estados Unidos.

Como ya han transitado por Holanda, las flores destinadas a otro país de la Unión Europea pueden cruzar las fronteras sin pasar más controles.

Y ese es el caso, aún hoy, de las flores que se venden a Reino Unido, adonde se envían por ferry o a través del túnel del canal de la Mancha. Pero este sistema podría verse comprometido a partir del Brexit.

Con un volumen de negocio anual de 4.700 millones de euros, Royal FloraHolland espera preservar sus intereses al máximo. El gigante holandés emplea a 3.000 personas en su sede de Aalsmeer, la principal.

"Habrá algunas perturbaciones durante el traslado", aseguró Yme Pasma.

Para limitar las consecuencias del Brexit, ya perceptibles, la cooperativa estudia los diferentes escenarios posibles y busca soluciones.

- ¿Una nueva reglamentación? -

Para Pasma, no se debe esperar otro acuerdo con el gobierno británico, sino poner en marcha una nueva reglamentación en asociación con las aduanas, los controles de calidad y las autoridades portuarias, primordial para asegurar que las flores sigan llegando a Gran Bretaña sin costes adicionales y en el mismo tiempo.

"Estamos trabajando con la industria de frutas y verduras en una solución que prevé una suerte de precontrol sin papeleo con las aduanas", indicó el director de operaciones.

Así, "una vez que se llega al puerto, el camión dispondría de una suerte de vía privada para subir al barco". El objetivo es garantizar menos formalidades administrativas y controles de calidad, así como certificar una mejora de la cadena de abastecimiento y de las instalaciones en los puertos.

Esto permitiría asegurar que los productos sean transportados "lo más rápido posible al otro lado del canal de la Mancha", consideró Yme Pasma, que espera con impaciencia una decisión final sobre el Brexit.

Pese a lo difuso que se perfila el divorcio, Pasma es optimista.

"La gente en Reino Unido seguirá poniendo flores en su mesa, que siempre vendrán de Holanda, pues es el mayor centro" de la industria floral del mundo, apostilló con una sonrisa.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.
environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.


EEUU,finanzas,valores,mercados

Pinterest sube 25% en su salida a Wall Street »

Pinterest, la aplicación para compartir fotografías en la web, subió 25% al salir el jueves a los mercados financieros de Estados Unidos, una de las salidas a bolsa más esperadas del año.


Brasil,petróleo,política,empresas

Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel »

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.


US,IT,lifestyle,television,Amazon,Google

Amazon y Google acuerdan permitir aplicaciones de transmisión por streaming en sus plataformas »

Amazon y Google anunciaron un acuerdo para permitir que aplicaciones de medios streaming de cada una de estas empresas se transmitan en sus plataformas, terminando así una disputa sobre videos entre los dos gigantes de la tecnología.