Desde Washington (AFP)

Un mini boom económico se dibuja en Estados Unidos

El esperado mini boom económico en Estados Unidos comienza a dibujarse tras un año marcado por la pandemia de coronavirus, cuando casi un cuarto de la población está vacunada y se observan aumentos de precios.

économie,indicateur,emploi,social,USA,consommation,distribution,industrie
De compras en un centrro comercial de Charleston, Carolina del Sur, el 4 de abril - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El esperado mini boom económico en Estados Unidos comienza a dibujarse tras un año marcado por la pandemia de coronavirus, cuando casi un cuarto de la población está vacunada y se observan aumentos de precios.

Los estadounidenses consumieron mucho en marzo: ropa, artículos deportivos, música, libros, vehículos, alimentos o bebidas estuvieron en las listas de compras.

Las ventas minoristas tuvieron una fuerte suba en marzo, de 9,8% sobre febrero.

"El boom del consumo apenas comienza", comentaron Gregory Daco y Lydia Boussour, analistas de Oxford Economics, en una nota.

Los estadounidenses son menos reticentes ahora a ir a las tiendas, a cenar, y varios estados del país flexibilizaron sus restricciones.

Luego de un año sin vacaciones ni bares, los ahorros de las familias se ubicaron en niveles altos y los cheques enviados por el gobierno a muchos hogares engrosaron sus billeteras.

"Con los nuevos cheques en mano, los consumidores aprovecharon el tiempo más cálido y de las vacunas para hacer 'locuras' en los concesionarios de automóviles, los centros comerciales, los restaurantes y las tiendas de muebles y decoración", detallaron Daco y Lydia.

- Contrataciones -

Las inscripciones a los subsidios por desempleo cayeron, a inicios de abril, a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis.

El Departamento de Trabajo informó este jueves que hubo 576.000 peticiones de subsidios la semana pasada, lo que marca la cota más baja desde el 14 de marzo de 2020, justo antes de que la pandemia irrumpiera en la actividad comercial y provocara millones de despidos.

Este nivel representa una caída de 193.000 con respecto a la cifra de la semana pasada, que fue revisada al alza. Con estos datos, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 683.000 demandas.

Sigue siendo, no obstante, más del doble de lo habitual antes de la pandemia.

La consultora Oxford Economics señaló que espera una tendencia a la baja de este indicador a medida que la economía gane fuerza.

"Pronosticamos que más de seis millones de empleos serán creados en lo que queda de 2021", afirmó.

La cifra total de personas que reciben beneficios por desempleo o por bajas en su salario alcanzó los 16,9 millones a finales de marzo, según los últimos datos disponibles, también publicados este jueves. Esto representa 1,2 millones menos que la semana anterior.

En la región de Nueva York por ejemplo, la intención de contrataciones en la industria manufacturera subió en abril, con casi la mitad de las empresas interrogadas pensando aumentar su plantilla en los próximos meses, según datos publicados el jueves por la Fed.

La actividad manufacturera en esta región aumentó fuertemente en abril para alcanzar un máximo en varios años, destacó la filial local de la Fed.

El mismo fenómeno se replica en Filadelfia, con un máximo en 50 años, indicó la Fed.

- Atascos -

"La actividad continuó creciendo en estas dos regiones a una mayor velocidad. La industria manufacturera se aproxima a niveles pre pandemia, empujada por la fuerte demanda de bienes, a pesar de los efectos de 'atasco' en las cadenas de aprovisionamiento", destacó Rubeela Farooqi, economista de HFE, en una nota.

Los proveedores tienen dificultades, a nivel mundial, para responder a la fuerte demanda, que provoca atascos en usinas y puertos.

Eso provoca un alza de precios de piezas sueltas y materias primas y comienza a hacerse patente en los productos que llegan a los consumidores

Así, en la región de Nueva York los precios pagados por los industriales a sus proveedores están en un máximo desde 2008, mientras que los plazos de entrega son los más largos registrados.

La inflación se hizo visible en marzo y acumula 2,6% en 12 meses, su mayor nivel desde el otoño boreal de 2018, según el IPC publicado el martes.

Los economistas, en particular los de la Fed, el FMI y la Casa Blanca, estiman que el alza de precios será temporal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos