Un domingo por la noche bajo una lluvia de estrellas

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La tradicional lluvia de estrellas del mes de agosto alcanzará su máximo apogeo en la noche del domingo al lunes, un espectáculo celeste realzado este año por un cielo oscuro de luna nueva.

"El máximo del máximo debería debería darse en torno a las 02H00 GMT del lunes con una o dos estrellas fugaces por minuto", explicó a la AFP Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París.

"En cuanto caiga la noche el domingo, los observadores pueden esperar ver varias decenas de meteoros por hora", señaló por su parte la Royal Astronomical Society (RAS) en un comunicado.

Unas estimaciones que auguran un año 2018 "promedio" para las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Mejor que el año pasado pero no tan bueno como 2016, que fue excepcional.

noticia

La lluvia de estrellas es causada por las Perseidas, un campo de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que la Tierra atraviesa cada año entre mediados de julio y mediados de agosto.

Al entrar en nuestro mundo, esas partículas chocan con las moléculas de la atmósfera. El choque, sumamente violento, produce luz. Cada partícula se transforma entonces en una "estrella fugaz".

Aunque el número esperado de estrellas fugaces no sea excepcional, las condiciones de observación serán "perfectas", según la Royal Astronomical Society. Porque "luna nueva es sinónimo de cielo más oscuro".

Para admirar el fenómeno no se necesita ningún instrumento, salvo tal vez una tumbona.

Pero para tener más posibilidades, los especialistas recomiendan alejarse de las luces de la ciudad, privilegiar el mar y la montaña y tener paciencia (se requieren por lo menos 10 minuto para que la visión se acostumbre a la oscuridad).

Florent Deleflie anima a "mantener los ojos en el cielo porque algunos fenómenos muy furtivos o algunas estrellas fugaces muy pequeñas solo son visibles si se mira permanentemente la bóveda celeste".

Y si hace mal tiempo, la Royal Astronomical Society tiene un mensaje alentador: "Si las nubes hacen la observación imposible este fin de semana, sepan que la lluvia de estrellas fugaces durará todavía unos días aunque con una actividad reducida".



Otras noticias


Chile y Brasil concluyen negociaciones por Acuerdo de Libre Comercio

Chile y Brasil concluyeron las negociaciones que sostenían sobre un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) desde hace seis meses y que permitirá la profundización de la integración comercial entre ambos países, informó un comunicado oficial.

Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.
marchés,Bourse,élections,fiscalité,commerce

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU »

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.


Brasil,elecciones,economía

Brasil, un gigante regional desestabilizado por las crisis »

Quinto país en superficie y población, Brasil -novena economía mundial y también la novena más desigual- decidirá el 28 de octubre si su próximo presidente será el ultraderechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Fernando Haddad, después de un mandato marcado por la recesión, un impeachment y un vendaval de denuncias de corrupción.


Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.