Un domingo por la noche bajo una lluvia de estrellas

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La tradicional lluvia de estrellas del mes de agosto alcanzará su máximo apogeo en la noche del domingo al lunes, un espectáculo celeste realzado este año por un cielo oscuro de luna nueva.

"El máximo del máximo debería debería darse en torno a las 02H00 GMT del lunes con una o dos estrellas fugaces por minuto", explicó a la AFP Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París.

"En cuanto caiga la noche el domingo, los observadores pueden esperar ver varias decenas de meteoros por hora", señaló por su parte la Royal Astronomical Society (RAS) en un comunicado.

Unas estimaciones que auguran un año 2018 "promedio" para las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Mejor que el año pasado pero no tan bueno como 2016, que fue excepcional.

noticia

La lluvia de estrellas es causada por las Perseidas, un campo de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que la Tierra atraviesa cada año entre mediados de julio y mediados de agosto.

Al entrar en nuestro mundo, esas partículas chocan con las moléculas de la atmósfera. El choque, sumamente violento, produce luz. Cada partícula se transforma entonces en una "estrella fugaz".

Aunque el número esperado de estrellas fugaces no sea excepcional, las condiciones de observación serán "perfectas", según la Royal Astronomical Society. Porque "luna nueva es sinónimo de cielo más oscuro".

Para admirar el fenómeno no se necesita ningún instrumento, salvo tal vez una tumbona.

Pero para tener más posibilidades, los especialistas recomiendan alejarse de las luces de la ciudad, privilegiar el mar y la montaña y tener paciencia (se requieren por lo menos 10 minuto para que la visión se acostumbre a la oscuridad).

Florent Deleflie anima a "mantener los ojos en el cielo porque algunos fenómenos muy furtivos o algunas estrellas fugaces muy pequeñas solo son visibles si se mira permanentemente la bóveda celeste".

Y si hace mal tiempo, la Royal Astronomical Society tiene un mensaje alentador: "Si las nubes hacen la observación imposible este fin de semana, sepan que la lluvia de estrellas fugaces durará todavía unos días aunque con una actividad reducida".



Otras noticias


Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.
animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.


US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.