Trump se compromete a "hacer algo" contra los aranceles europeos al vino de EEUU

Lunes 10 de Junio de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el lunes contra Francia por sus gravámenes a la importación al "gran" vino producido en su país.

Trump, quien nuevamente acusó a Francia de crear barreras comerciales injustas, dijo que trabajará para abrir el mercado europeo al vino estadounidense.

"Francia nos cobra mucho por el vino y nosotros cobramos muy poco por el vino francés", dijo Trump a la cadena CNBC.

Los productores estadounidenses se quejan de que los vinos franceses entran "por nada" a su país, afirmó y añadió: "eso no es justo y haremos algo al respecto".

"Nosotros también tenemos un gran vino", dijo Trump, quien no bebe alcohol.

Washington y Bruselas se preparan para negociar un acuerdo comercial que resuelva la batalla que desató Trump el año pasado cuando impuso aranceles al aluminio y al acero de la Unión Europea (UE). Sin embargo, funcionarios de la UE han dicho varias veces que no discutirán sobre agricultura.

Ya a fines del año pasado, Trump se había quejado por el comercio del vino.

Los aranceles de importación del vino de la UE son más altos que los impuestos estadounidenses al vino europeo, y los consumidores europeos compran menos producto norteamericano.

Francia es un gran productor de vinos, pero al ser parte del bloque de 28 países, no es quien fija las cargas al comercio.

Dependiendo del tipo y contenido alcohólico, los vinos importados pagan en Estados Unidos derechos aduaneros de entre 5,3 y 12,7 centavos por botella, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Los espumosos pagan una tasa más alta de cerca de 14,9 centavos por botella.

Pero los vinos estadounidenses exportados a la EU enfrentan gravámenes de entre 11 y 12 centavos por botella, según el Instituto del Vino de Estados Unidos.

En 2017, Estados Unidos importó vinos europeos por 4.500 millones de dólares, pero le vendió a Europa solo 553 millones.

No obstante, entre 2007 y 2018, los datos de las aduanas francesas mostraron que las exportaciones estadounidenses a Francia más que se triplicaron y Europa es, por lejos, el principal destino del vino estadounidense.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.