Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica

Martes 19 de Marzo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.

Trump, que fue elegido en 2016 con la promesa de repatriar a Estados Unidos los empleos industriales, viajará el miércoles a ese estado, que votó por él en las últimas elecciones y que afronta ahora una supresión de empleos anunciada por GM en noviembre.

"Acabo de hablar con Mary Barra, la directora ejecutiva de General Motors, a propósito de la fábrica Lordstown, en Ohio", tuiteó Trump el domingo. "No estoy contento de que cierre [la fábrica] mientras el resto del país está en pleno BOOM (...) Le echa la culpa al UAW. No me importa, la quiero abierta".

"GM ha abandonado nuestro país, pero otras muchas empresas, cuya situación es bastante mejor, vienen aquí", añadió el presidente en un duro ataque contra la compañía estadounidense con la que ya había sido muy crítico a finales de 2018.

Trump instó este lunes al grupo automotor y al sindicato UAW a entablar negociaciones ahora en vez de esperar a septiembre como tienen previsto. "Quiero que los empleos permanezcan en Estados Unidos y quiero que Lordstown (...) reabra o se venda a una empresa que la reabra rápidamente", dijo el mandatario.

GM anunció en noviembre su intención de suprimir 14.000 empleos en 2019, un 15% de los puestos del grupo, poniendo fin a la producción en siete plantas: una en Oshawa en Canadá, cuatro en Estados Unidos, incluida Lordstown, y dos fuera de Norteamérica.

La fábrica de Lordstown contrataba a 1.400 personas a tiempo completo, y su futuro se decidirá entre GM y el UAW en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo salarial que comenzará este verano boreal, precisó General Motors.

El grupo automotor afirma que más de 1.000 empleados de las fábricas que va a cerrar en Estados Unidos ya han sido transferidos a otras plantas.

Las críticas de Trump llegan en un momento en el que estudia medidas para defender el sector automotor estadounidense ante la competencia de los socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente amenaza, por ejemplo, con imponer un 25% de aranceles adicionales a los coches importados, una medida a la que se oponen GM y otras compañías del sector.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

China protesta por las sanciones de EEUU a la importación de petróleo de Irán

China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó el martes contra la decisión de Estados Unidos de sancionarle junto a otros siete países si continúan comprando crudo a la república islámica.

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.
climate,environment,oil,exploration

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe »

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.


édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.