Trump planea postergar seis meses los nuevos aranceles a automóviles

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El presidente Donald Trump planea postergar la imposición de elevados aranceles a los autos importados mientras Estados Unidos busca acuerdo con socios comerciales clave, dijeron a la AFP fuentes de la industria este miércoles.

El aplazamiento será por 180 días, o sea seis meses, dijeron ambas fuentes, agregando que inicialmente el mandatario había fijado el plazo en 30 días. La decisión oficial de Trump debería comunicarse antes del sábado, de acuerdo con la legislación.

Trump amenazó con fijar cargas arancelarias de 25% a los autos importados, una idea que alarma especialmente a la Unión Europea y Japón, así como también a México y Canadá.

La determinación de Trump, que debería concretarse antes del sábado, está basada en razones de seguridad nacional pero el presidente habría resuelto aplazarla mientras transcurren negociaciones.

Los nuevos aranceles agravarían las ya tensas relaciones comerciales de Washington con sus principales socios comerciales que están disgustados por las tarifas punitivas que Estados Unidos le impuso el año pasado al acero y al aluminio.

La red CNBC y otros medios dijeron este miércoles más temprano que Trump esperará el resultado de negociaciones antes de decidir.

Fabricantes alemanes de autos están particularmente preocupados por la amenaza, pero en julio pasado Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declararon una tregua para llegar a un acuerdo.

Funcionarios europeos dijeron reiteradamente que esperaban que Estados Unidos se atenga a lo pactado.

Por la ley estadounidense, Trump debe tomar una decisión 90 días después de recibir un informe del departamento de Comercial sobre la amenaza a la seguridad nacional que enfrenta el sector automotriz de su país. Esos 90 días vencen el sábado.

Si opta por elevar los aranceles, las nuevas tasas comenzarán a aplicarse 15 días después de anunciadas.

No obstante el presidente, puede demorar por 180 días la implementación si es que decide seguir negociando.

Actualmente la Casa Blanca busca acuerdos comerciales con la Unión Europea y Japón. A finales del año pasado pactó con México y Canadá una nueva modalidad de tratado norteamericano de libre comercio que sustituirá al TLCAN, vigente desde 1994.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.