Trump: la Fed es "muy agresiva" al aumentar las tasas de interés

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves sus críticas a la Reserva Federal (Fed, banco central) al señalar que es "muy agresiva" al aumentar demasiado las tasas de interés.

"Creo que están cometiendo un gran error", aseguró el mandatario al programa Fox & Friends. "Están siendo muy agresivos".

Para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Fed subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual tres veces este año, y planea volver a hacerlo en diciembre.

Poco después de las declaraciones del mandatario, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aclaró que las opiniones de Trump no tenían peso en las decisiones de la Fed.

"Sabemos que la Fed es independiente. El presidente no le está imponiendo ninguna política a la Fed. No dijo nada como eso", señaló Kudlow a la cadena CNBC.

Además, el asesor económico agregó que la autoridad monetaria estaba llevando a cabo "la transición de dinero muy muy barato... a algo más normal", mediante la suba gradual de las tasas.

El miércoles, Trump había dicho que la Fed se había "vuelto loca", en alusión a los incrementos de los intereses, y le atribuyó la fuerte caída en la Bolsa de Nueva York durante la jornada.

Kudlow consideró que la baja del mercado era una "corrección normal".

La acción de la Fed causó preocupación entre los inversores, en un clima también tenso por las disputas comerciales. En este escenario, Wall Street sufrió el miércoles drásticas pérdidas que contagió a otras bolsas del mundo: el índice Dow Jones perdió más de 800 puntos en su peor jornada desde febrero.

Los ataques a la Fed son otro ejemplo de la ruptura de normas tradicionales por parte de Trump. Dado que la Fed es un organismo independiente, los presidentes en las últimas décadas han evitado hacer comentarios públicos sobre sus acciones.

El jueves, en declaraciones en Bali, donde se desarrolla la reunión anual del FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo que las subas de tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento.



Otras noticias


Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Estados Unidos anunció el miércoles que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.
USA,santé,épidémie,enfants

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU »

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.


US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).