Trump: la Fed es "muy agresiva" al aumentar las tasas de interés

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves sus críticas a la Reserva Federal (Fed, banco central) al señalar que es "muy agresiva" al aumentar demasiado las tasas de interés.

"Creo que están cometiendo un gran error", aseguró el mandatario al programa Fox & Friends. "Están siendo muy agresivos".

Para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Fed subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual tres veces este año, y planea volver a hacerlo en diciembre.

Poco después de las declaraciones del mandatario, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aclaró que las opiniones de Trump no tenían peso en las decisiones de la Fed.

"Sabemos que la Fed es independiente. El presidente no le está imponiendo ninguna política a la Fed. No dijo nada como eso", señaló Kudlow a la cadena CNBC.

Además, el asesor económico agregó que la autoridad monetaria estaba llevando a cabo "la transición de dinero muy muy barato... a algo más normal", mediante la suba gradual de las tasas.

El miércoles, Trump había dicho que la Fed se había "vuelto loca", en alusión a los incrementos de los intereses, y le atribuyó la fuerte caída en la Bolsa de Nueva York durante la jornada.

Kudlow consideró que la baja del mercado era una "corrección normal".

La acción de la Fed causó preocupación entre los inversores, en un clima también tenso por las disputas comerciales. En este escenario, Wall Street sufrió el miércoles drásticas pérdidas que contagió a otras bolsas del mundo: el índice Dow Jones perdió más de 800 puntos en su peor jornada desde febrero.

Los ataques a la Fed son otro ejemplo de la ruptura de normas tradicionales por parte de Trump. Dado que la Fed es un organismo independiente, los presidentes en las últimas décadas han evitado hacer comentarios públicos sobre sus acciones.

El jueves, en declaraciones en Bali, donde se desarrolla la reunión anual del FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo que las subas de tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.
incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).