Afectado por guerra comercial, BMW se refuerza en China

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

Afectado por la guerra comercial sino-estadounidense, BMW anunció este jueves una inversión de 3.600 millones de euros en China para reforzar su producción local, lo que lo convierte en el primer constructor en sacar provecho de una nueva legislación más favorable a las empresas extranjeras.

El constructor alemán es una de las víctimas colaterales de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. BMW produce coches en Estados Unidos que ahora tienen un arancel de 25% para ingresar en el mercado chino.

El 70% de los coches producidos en la planta de BMW en Spartanburg (Carolina del Sur) en 2017, "la planta automotor más grande del mundo", fueron destinados a la exportación, por un monto total de 10.000 millones de dólares.

El grupo alemán es el primer exportador de coches fabricados en Estados Unidos para el mercado chino, y la guerra comercial lo afecta particularmente.

noticia

A modo de respuesta, BMW anunció que reforzaría la fabricación de sus modelos en territorio chino, junto a un socio local. China es el primer mercado mundial para BMW.

Invertirá 3.000 millones de euros en la planta que comparte desde hace 15 años con su socio Brilliance en Shenyang (noreste), duplicando su capacidad a 650.000 coches por año para la próxima década, anunció el presidente de BMW, Harald Krüger.

- 'Nueva era' -

"Nos embarcamos en una nueva era", declaró en un discurso en el que rindió homenaje al respaldo de los gobiernos chino y alemán.

"China se está convirtiendo rápidamente en una importante base de desarrollo y de producción para los coches BMW que funcionan con energías nuevas", dijo.

Pekín lanzó una política para reducir la contaminación y planea desde 2019 someter a cuotas de "coches limpios" a todos los constructores, calculadas según un sistema de créditos. En respuesta, los constructores extranjeros, en particular Nissan y Volkswagen, multiplicaron los últimos meses los anuncios de inversión en China en coches eléctricos.

El grupo alemán, cuyos coches de lujo están omnipresentes en las calles de las grandes ciudades chinas, produce localmente el 70% de los coches que vende en el país. El año pasado vendió 600.000 unidades.

Además, BMW va a tomar 75% del capital de su coempresa BMW Brilliance Automotive Ltd por 3.600 millones de euros. Su parte pasará de 50% a 75% del capital, precisa en un comunicado.

El grupo alemán se convierte así en el primer grupo extranjero en anunciar que tomará la mayoría del capital de su coempresa, cuando queden sin efecto las actuales trabas que pesan sobre los constructores extranjeros en China.

"El acuerdo se finalizará en 2022, cuando las restricciones a las coempresas lleguen a su fin en la construcción de automóviles en China", según el comunicado.

China anunció que dejaría sin efecto en 2022 la obligación de que los constructores de autos extranjeros se unan a un socio local en una coempresa de la que sólo pueden controlar un máximo del 50%.

Esta prohibición será levantada este año para los coches eléctricos y en 2020 para los coches comerciales.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.
Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes


US,economy,housing,building,indicator

La construcción de viviendas en EEUU sigue débil a pesar de las ganancias de noviembre »

La construcción de viviendas saltó inesperadamente en el sur de Estados Unidos el mes pasado, pero la ganancia fue todo en apartamentos y el ritmo de construcción en todo el país se mantuvo lento, según los datos del gobierno publicados el martes.