Fallo técnico obliga a un cohete Soyuz a aterrizar poco después del despegue

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Baikonur (Kazajistán) (AFP)

noticia

El astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexei Ovichinin regresaron indemnes a tierra este jueves en Kazajistán después de que su nave tuviera un problema en el motor cuando iba camino de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Apenas dos minutos después del despegue, uno de los motores del Soyuz falló y obligó a los dos tripulantes a regresar urgentemente a la Tierra en vez de continuar su viaje hasta la ISS.

"En el momento del despegue de la nave Soyuz MS-10, sucedió algo inusual. Los sistemas de emergencia se activaron, la nave aterrizó en Kazajistán. La tripulación está viva y se estableció el contacto", anunció la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.

"Los recuperamos", agregó poco después una fuente de Roskosmos a los periodistas presentes en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

noticia

El problema apareció unos dos minutos después del despegue de la nave Soyuz, que tenía que llevar a los dos hombres para una misión de seis meses en la estación orbital.

"Problema de lanzaderas, dos minutos 45 segundos", anunció con calma Alexéi Ovichinin, comandante del cohete Soyuz, durante la retransmisión en directo del despegue. Este era el segundo vuelo espacial para el científico ruso de 47 años, que pasó 172 días en el espacio en 2016.

"Hubo un problema con el motor unos segundos después de la separación del primer nivel" de la nave, informaron los comentaristas de la agencia espacial estadounidense NASA.

- Suspenden lanzamientos -

Según un fotógrafo de la AFP, el despegue transcurrió normalmente pero "después de la separación del primer nivel tuvimos la impresión de que había habido una especie de resplandor".

Según una fuente de Roskosmos citada por la agencia rusa Ria Novosti, la cápsula en donde estaban los dos astronautas se desprendió automáticamente del resto del cohete después del incidente.

Las imágenes retransmitidas en directo muestran a los dos espacionautas en el interior de la cabina, luego se interrumpen como generalmente sucede, la cámara no puede seguir al cohete desde el exterior más allá de cierta altura.

El director de la agencia Roskosmos, Dmitri Rogozin, anunció la apertura de una investigación gubernamental para determinar las razones del accidente, en un mensaje publicado en Twitter.

Se suspendieron todos los lanzamientos de vuelos tripulados a la espera del resultado de la investigación y la identificación de los problemas que provocaron el accidente, indicó el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, citado por la agencia oficial TASS.

El próximo vuelo hacia la ISS, donde hay actualmente tres astronautas, el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev, está teóricamente previsto en diciembre.

Según Ria Novosti, el último accidente de este tipo se remonta al 23 de septiembre de 1983.

photo-tbm-rco/nm/pa/ra



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.