Desde Washington (AFP)

Trump agradece a Xi y promete grandes progresos en comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este martes en un tuit a su homólogo chino Xi Jinping por sus amables palabras, tras un discurso en el que el Xi pareció responder punto por punto a los ataques del multimillonario en materia de comercio.

EEUU,China,diplomacia,comercio
Trump había amenazado con imponer aranceles por 150.000 millones de dólares, a lo cual China respondió con eventuales impuestos por 3.000 millones de dólares - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este martes en un tuit a su homólogo chino Xi Jinping por "sus amables palabras", tras un discurso en el que el Xi pareció responder punto por punto a los ataques del multimillonario en materia de comercio.

"Muchas gracias por las amables palabras del presidente Xi sobre los aranceles y las barreras automovilísticas... también, su iluminación sobre la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología", escribió Trump al prometer "¡grandes progresos juntos!".

No obstante, la Casa Blanca el martes atemperó los elogios del mandatario, aclarando que se necesitaban medidas concretas antes de que Washington considere eliminar los aranceles contra Pekín.

"Nos animan las palabras, pero queremos ver pasos concretos y acciones concretas", dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders poco después del tuit de Trump. "Queremos ver algo más que la retórica", agregó, dejando en claro que, hasta que eso ocurra, los aranceles seguirán vigentes.

En un discurso solemne pronunciado horas antes, Xi Jinping se había comprometido a reducir "considerablemente" este año los aranceles chinos sobre las importaciones de automóviles y "otros productos".

"China no está tratando de lograr un excedente comercial", aseguró Xi, en un momento en que el inmenso déficit de Estados Unidos con respecto a China, que sumó 375.000 millones de dólares en 2017, es uno de los principales motivos de queja de Trump.

Ese tono conciliador y la promesa de una "nueva fase" de apertura de la economía china surgen luego de críticas de Trump sobre la política comercial "proteccionista" de Pekín.

El presidente estadounidense había amenazado con imponer aranceles por 150.000 millones de dólares, a lo cual China respondió con eventuales impuestos por 3.000 millones de dólares.

Este mismo martes, China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos