Desde Longueuil (Canadá) (AFP)

Trudeau dice que solo firmará un acuerdo sobre el TLCAN si es bueno para Canadá

El primer ministro Justin Trudeau dijo el martes que solo firmará una modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN si es bueno para Canadá, luego que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo.

EEUU,Canadá,diplomacia,comercio,México
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo que defenderá el mercado interno de lácteos frente a las demandas de apertura reclamadas por EEUU - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro Justin Trudeau dijo el martes que solo firmará una modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN "si es bueno para Canadá", luego que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo.

"Nos comprometeremos en una forma positiva y deseamos finalmente firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media de Canadá", dijo Trudeau, cuando una delegación de su país se apresta a negociar en Washington con Estados Unidos el futuro de ese tratado trilateral.

El mandatario prometió "un progreso muy positivo" en las disposiciones de comercio automotor alcanzadas por Estados Unidos y México, pero rechazó en forma categórica las demandas estadounidenses de desmantelar o abrir en gran medida el acceso al mercado lácteo administrado por Canadá en un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno canadiense establece de manera efectiva las cuotas de producción y el precio de la leche, lo que termina costando un poco más a los consumidores, pero les proporciona a los agricultores un ingreso estable.

El sistema ha estado en vigor desde la década de 1970 y ha sobrevivido a varios intentos de deshacerlo, así como a los aranceles prohibitivos que limitan las importaciones extranjeras.

"Mi posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado. Defenderemos la gestión de la oferta", dijo Trudeau.

Mientras hablaba, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegó a Washington para unirse nuevamente a las negociaciones comerciales trilaterales, luego de interrumpir un viaje a Francia, Alemania y Ucrania.

El asesor político principal de Trudeau, Gerald Butts, también estuvo en Washington para las conversaciones.

Luego de meses de intensas negociaciones, Estados Unidos y México anunciaron el lunes un acuerdo sobre una revisión completa del pacto de libre comercio de hace 25 años, pero el presidente Donald Trump sugirió que podría eliminar a Ottawa.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que el TLCAN debería seguir siendo un pacto trilateral.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos