Tribunal brasileño de apelación anula suspensión de la alianza Boeing-Embraer
Un tribunal brasileño de apelación anuló este lunes la suspensión del proceso de fusión entre el fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer ordenada la semana pasada por un juez de primera instancia.
Un tribunal brasileño de apelación anuló este lunes la suspensión del proceso de fusión entre el fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer ordenada la semana pasada por un juez de primera instancia.
El juez Luiz Alberto Souza Ribeiro, del tribunal de apelación de la región de Sao Paulo (TRF3), consideró "precipitado e infundado" el fallo de la semana pasada, basado en la necesidad de que esa alianza sea convalidada tras la asunción del presidente electo Jair Bolsonaro el próximo 1º de enero.
La decisión da la razón a la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del estado brasileño y había apelado.
La semana pasada, un tribunal de Sao Paulo determinó "la suspensión inmediata de las negociaciones entre Boeing y Embraer", que anunciaron en julio la firma de un memorando de entendimiento para crear una empresa conjunta, ante la "cercanía de la investidura del nuevo presidente de la República".
Ese tribunal quiso evitar que "eventuales actos concretos se realicen en este período creando una situación difícil de revertir".
La medida cautelar para suspender la operación fue solicitada a la justicia por dos diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
Según el acuerdo entre ambas compañías, la gigante aeroespacial Boeing asumirá el control de las actividades civiles de Embraer, formando una empresa conjunta avaluada en 4.750 millones de dólares que le permitirá competir con el europeo Airbus en el segmento de los aparatos regionales.
El nuevo grupo, de capital cerrado, estará controlado en un 80% por Boeing y manejará las actividades de Embraer en el campo de la aviación comercial y de servicios, excluyendo el sector de la defensa y la aviación ejecutiva, según comunicaron en julio los socios.
Al cancelar la decisión del tribunal de primera instancia, el juez del TRF3 consideró que "la invasión del poder judicial en la autonomía privada de ambas partes provoca incertidumbre legal (...) y repercusiones en los mercados nacionales e internacionales".
El acuerdo está sometido a la aprobación del gobierno brasileño, que desde la privatización de Embraer en 1994 conserva una "golden share" que le da poder de veto en cuestiones estratégicas de la firma.
Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados. Privatizado en 1994, es una de las joyas industriales de Brasil con una gama de aviones civiles, militares y también jets de negocios.
El protocolo de acuerdo se anunció pocos días después de la alianza sellada entre Airbus y el canadiense Bombardier para fabricar aviones de medio recorrido C Series, competidores de los aparatos de Embraer.
Le puede interesar:
Un tribunal chino prohíbe las ventas de iPhone a pedido de Qualcomm
Inflación interanual en Venezuela llegó en noviembre a 1.299.724%, según Parlamento