Tras el incidente del Soyuz, no hay más taxis para llevar astronautas a la ISS

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La compañía de taxis para la Estación Espacial Internacional (la ISS) no llevará más pasajeros hasta nuevo aviso.

Los cohetes rusos Soyuz, que han sido los transportadores exclusivos de todos los astronautas del planeta a la ISS desde 2011, quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial rusa sobre las causas de la falla de un cohete que llevaba a un ruso y un estadounidense este jueves en Kasajistán.

El astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexey Ovchinin tuvieron que activar el procedimiento de emergencia para separar su cápsula del cohete, apenas unos dos minutos después del despegue, y regresar a la Tierra, y su caída fue amortiguada por los paracaídas. Ambos están sanos y salvos.

- ¿Cuánto tiempo puede durar la suspensión? -

noticia

El próximo lanzamiento de un cohete Soyuz con tres nuevos miembros de la tripulación a la ISS estaba programado para el 20 de diciembre, pero todos los vuelos fueron suspendidos mientras dure la investigación.

Como mínimo, la suspensión puede estar vigente durante "varios meses", dijo a la AFP Erik Seedhouse, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida.

El experto recuerda que las naves Progress, que solo llevan material de suministros pero cuyos lanzadores son similares al cohete que tuvo problemas el jueves, también tuvieron inconvenientes en 2015.

"En el caso actual, son vehículos tripulados, por lo que las investigaciones deberán ser aún más rigurosas", explica.

La Agencia Espacial Europea ya reconoció que el incidente modificará el calendario de la ISS. Y no descartó que los tres miembros actuales de la tripulación de la ISS, el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguei Prokopiev, deban permanecer más tiempo de lo previsto, en tanto debían regresar a la Tierra en diciembre.

En general, la ISS tiene cinco o seis personas a bordo para misiones de unos seis meses. Se turnan y la ISS ha estado habitada permanentemente desde noviembre de 2000.

Un problema potencial es que la nave que les permite regresar a la Tierra, que ya está en la ISS, tiene un límite de 210 días desde que se acopló al laboratorio orbital en junio pasado, debido a las baterías instaladas a bordo, según Erik Seedhouse. Esto marca enero, en teoría, como el plazo límite para volver a nuestro planeta.

Este es el único factor limitante real, agrega John Logsdon, un experto estadounidense en historia del espacio y profesor emérito de la Universidad George Washington. En términos de víveres, la tripulación puede mantenerse muchos meses, y la ISS recibe reposición de suministros regularmente por misiones de carga japonesas y estadounidenses.

- ¿Cuándo estarán listos los cohetes estadounidenses? -

La NASA mandó los transbordadores espaciales al garaje en 2011, y desde entonces paga a Rusia decenas de millones de dólares por asiento para enviar a sus astronautas a la ISS.

Pero estos contratos terminan a fines de 2019, y la NASA firmó nuevos contratos con empresas estadounidenses para tomar el relevo: Boeing, por un lado, y SpaceX, por el otro.

Más limitada actualmente por su presupuesto que en la gran época de la Apolo, la NASA cambió su relación con la industria, convirtiéndose en un cliente, mientras anteriormente era socio de los principales grupos aeronáuticos de Estados Unidos para desarrollar sus propios cohetes.

La compañía de Elon Musk, SpaceX, también jefe del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, entró con fuerza en el negocio con sus cohetes Falcon 9, y ha lanzado desde 2012 muchos satélites de la agencia espacial estadounidense. También llevó a cabo 16 misiones de reabastecimiento a la ISS.

Así, fue seleccionada para enviar astronautas de la NASA a la ISS, lo que hará por primera vez una compañía privada. Pero su programa, como el de Boeing, ha sufrido retrasos, como sucede a menudo en este sector.

El último calendario incluye un primer vuelo de prueba vacío del Falcon 9 cargado con la nueva cápsula Dragon tripulada en enero de 2019, con una prueba con personas en junio de 2019. Para Boeing, serán en marzo y agosto de 2019, respectivamente.

- ¿Cuáles son los riesgos para la NASA? -

Los problemas de Soyuz se suman al rompecabezas de Estados Unidos, cuya política es tener una presencia continua en el espacio.

Una interrupción de ello sería desastrosa en términos de imagen, pero también para los muchos trabajos de investigación a bordo de la ISS, que es un laboratorio científico.

El menor retraso en SpaceX o Boeing podría retrasar la autorización de los vuelos y, como consecuencia, la primera misión de traslado de astronautas a 2020, en lugar de 2019.

El incidente del jueves "aumenta la presión sobre el programa de transporte privado de Estados Unidos para mantener el calendario", dice John Logsdon a AFP.

Para solucionar el problema, los próximos pasajeros de la ISS deberán permanecer más tiempo que los seis meses habituales. Pero primero las Soyuz deben recibir autorización para volver a despegar.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.