Tras el incidente del Soyuz, no hay más taxis para llevar astronautas a la ISS

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La compañía de taxis para la Estación Espacial Internacional (la ISS) no llevará más pasajeros hasta nuevo aviso.

Los cohetes rusos Soyuz, que han sido los transportadores exclusivos de todos los astronautas del planeta a la ISS desde 2011, quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial rusa sobre las causas de la falla de un cohete que llevaba a un ruso y un estadounidense este jueves en Kasajistán.

El astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexey Ovchinin tuvieron que activar el procedimiento de emergencia para separar su cápsula del cohete, apenas unos dos minutos después del despegue, y regresar a la Tierra, y su caída fue amortiguada por los paracaídas. Ambos están sanos y salvos.

- ¿Cuánto tiempo puede durar la suspensión? -

noticia

El próximo lanzamiento de un cohete Soyuz con tres nuevos miembros de la tripulación a la ISS estaba programado para el 20 de diciembre, pero todos los vuelos fueron suspendidos mientras dure la investigación.

Como mínimo, la suspensión puede estar vigente durante "varios meses", dijo a la AFP Erik Seedhouse, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida.

El experto recuerda que las naves Progress, que solo llevan material de suministros pero cuyos lanzadores son similares al cohete que tuvo problemas el jueves, también tuvieron inconvenientes en 2015.

"En el caso actual, son vehículos tripulados, por lo que las investigaciones deberán ser aún más rigurosas", explica.

La Agencia Espacial Europea ya reconoció que el incidente modificará el calendario de la ISS. Y no descartó que los tres miembros actuales de la tripulación de la ISS, el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguei Prokopiev, deban permanecer más tiempo de lo previsto, en tanto debían regresar a la Tierra en diciembre.

En general, la ISS tiene cinco o seis personas a bordo para misiones de unos seis meses. Se turnan y la ISS ha estado habitada permanentemente desde noviembre de 2000.

Un problema potencial es que la nave que les permite regresar a la Tierra, que ya está en la ISS, tiene un límite de 210 días desde que se acopló al laboratorio orbital en junio pasado, debido a las baterías instaladas a bordo, según Erik Seedhouse. Esto marca enero, en teoría, como el plazo límite para volver a nuestro planeta.

Este es el único factor limitante real, agrega John Logsdon, un experto estadounidense en historia del espacio y profesor emérito de la Universidad George Washington. En términos de víveres, la tripulación puede mantenerse muchos meses, y la ISS recibe reposición de suministros regularmente por misiones de carga japonesas y estadounidenses.

- ¿Cuándo estarán listos los cohetes estadounidenses? -

La NASA mandó los transbordadores espaciales al garaje en 2011, y desde entonces paga a Rusia decenas de millones de dólares por asiento para enviar a sus astronautas a la ISS.

Pero estos contratos terminan a fines de 2019, y la NASA firmó nuevos contratos con empresas estadounidenses para tomar el relevo: Boeing, por un lado, y SpaceX, por el otro.

Más limitada actualmente por su presupuesto que en la gran época de la Apolo, la NASA cambió su relación con la industria, convirtiéndose en un cliente, mientras anteriormente era socio de los principales grupos aeronáuticos de Estados Unidos para desarrollar sus propios cohetes.

La compañía de Elon Musk, SpaceX, también jefe del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, entró con fuerza en el negocio con sus cohetes Falcon 9, y ha lanzado desde 2012 muchos satélites de la agencia espacial estadounidense. También llevó a cabo 16 misiones de reabastecimiento a la ISS.

Así, fue seleccionada para enviar astronautas de la NASA a la ISS, lo que hará por primera vez una compañía privada. Pero su programa, como el de Boeing, ha sufrido retrasos, como sucede a menudo en este sector.

El último calendario incluye un primer vuelo de prueba vacío del Falcon 9 cargado con la nueva cápsula Dragon tripulada en enero de 2019, con una prueba con personas en junio de 2019. Para Boeing, serán en marzo y agosto de 2019, respectivamente.

- ¿Cuáles son los riesgos para la NASA? -

Los problemas de Soyuz se suman al rompecabezas de Estados Unidos, cuya política es tener una presencia continua en el espacio.

Una interrupción de ello sería desastrosa en términos de imagen, pero también para los muchos trabajos de investigación a bordo de la ISS, que es un laboratorio científico.

El menor retraso en SpaceX o Boeing podría retrasar la autorización de los vuelos y, como consecuencia, la primera misión de traslado de astronautas a 2020, en lugar de 2019.

El incidente del jueves "aumenta la presión sobre el programa de transporte privado de Estados Unidos para mantener el calendario", dice John Logsdon a AFP.

Para solucionar el problema, los próximos pasajeros de la ISS deberán permanecer más tiempo que los seis meses habituales. Pero primero las Soyuz deben recibir autorización para volver a despegar.



Otras noticias


Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Estados Unidos anunció el miércoles que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.
USA,santé,épidémie,enfants

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU »

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.


US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).