Bolivia insiste en dialogar con Chile sobre una salida al mar

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Bolivia insistió este jueves en su pedido a Chile de dialogar sobre su enclaustramiento marítimo, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificara la negativa a considerar la "absurda pretensión" boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Hemos remitido esta invitación a Chile, para que podamos instalar de inmediato el diálogo y podamos avanzar en resolver este tema que es de importancia para Bolivia y para Chile", afirmó este jueves el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

El miércoles, Piñera rechazó una invitación de su par boliviano Evo Morales a "reiniciar el diálogo" y "atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento" de Bolivia, tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1° de octubre a su pedido de obligar a Chile a negociar.

Pese a la resolución de La Haya, La Paz interpretó que eso no impide que los dos países retomen el diálogo bilateral, por lo que Morales mandó una nota a La Moneda invitándole nuevamente al país vecino a entablar conversaciones.

Piñera respondió desde su gira en la ciudad alemana de Berlín que el fallo de la CIJ no obliga a su país a negociar, y pidió a La Paz respetar esa decisión y el tratado de 1904 que definió la frontera binacional, tras la guerra de fines del siglo XIX.

El mandatario chileno señaló además que Bolivia debe abandonar su "absurda pretensión" de acceder a una salida soberana al mar.

Al respecto, Pary respondió: "Rechazamos las declaraciones" de Piñera. E insistió: "Estamos abiertos a que continuemos este trabajo; creo que entre ambos países podemos encontrar soluciones beneficiosas para nuestros países".

Consultado sobre si el eventual diálogo bilateral podría excluir el reclamo marítimo boliviano, como condiciona Chile, Pary respondió que "Bolivia, el pueblo boliviano, jamás cesará en su propósito, jamás cesará en este objetivo de reencontrarse con el Pacífico".

Pary recordó que el fallo de la CIJ reconoció que el tratado de 1904, que invoca Chile, no resolvió el problema marítimo de su país.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de una solución al reclamo boliviano.

Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.