Bolivia insiste en dialogar con Chile sobre una salida al mar

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Bolivia insistió este jueves en su pedido a Chile de dialogar sobre su enclaustramiento marítimo, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificara la negativa a considerar la "absurda pretensión" boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Hemos remitido esta invitación a Chile, para que podamos instalar de inmediato el diálogo y podamos avanzar en resolver este tema que es de importancia para Bolivia y para Chile", afirmó este jueves el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

El miércoles, Piñera rechazó una invitación de su par boliviano Evo Morales a "reiniciar el diálogo" y "atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento" de Bolivia, tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1° de octubre a su pedido de obligar a Chile a negociar.

Pese a la resolución de La Haya, La Paz interpretó que eso no impide que los dos países retomen el diálogo bilateral, por lo que Morales mandó una nota a La Moneda invitándole nuevamente al país vecino a entablar conversaciones.

Piñera respondió desde su gira en la ciudad alemana de Berlín que el fallo de la CIJ no obliga a su país a negociar, y pidió a La Paz respetar esa decisión y el tratado de 1904 que definió la frontera binacional, tras la guerra de fines del siglo XIX.

El mandatario chileno señaló además que Bolivia debe abandonar su "absurda pretensión" de acceder a una salida soberana al mar.

Al respecto, Pary respondió: "Rechazamos las declaraciones" de Piñera. E insistió: "Estamos abiertos a que continuemos este trabajo; creo que entre ambos países podemos encontrar soluciones beneficiosas para nuestros países".

Consultado sobre si el eventual diálogo bilateral podría excluir el reclamo marítimo boliviano, como condiciona Chile, Pary respondió que "Bolivia, el pueblo boliviano, jamás cesará en su propósito, jamás cesará en este objetivo de reencontrarse con el Pacífico".

Pary recordó que el fallo de la CIJ reconoció que el tratado de 1904, que invoca Chile, no resolvió el problema marítimo de su país.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de una solución al reclamo boliviano.

Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.