Bolivia insiste en dialogar con Chile sobre una salida al mar

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Bolivia insistió este jueves en su pedido a Chile de dialogar sobre su enclaustramiento marítimo, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificara la negativa a considerar la "absurda pretensión" boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Hemos remitido esta invitación a Chile, para que podamos instalar de inmediato el diálogo y podamos avanzar en resolver este tema que es de importancia para Bolivia y para Chile", afirmó este jueves el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

El miércoles, Piñera rechazó una invitación de su par boliviano Evo Morales a "reiniciar el diálogo" y "atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento" de Bolivia, tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1° de octubre a su pedido de obligar a Chile a negociar.

Pese a la resolución de La Haya, La Paz interpretó que eso no impide que los dos países retomen el diálogo bilateral, por lo que Morales mandó una nota a La Moneda invitándole nuevamente al país vecino a entablar conversaciones.

Piñera respondió desde su gira en la ciudad alemana de Berlín que el fallo de la CIJ no obliga a su país a negociar, y pidió a La Paz respetar esa decisión y el tratado de 1904 que definió la frontera binacional, tras la guerra de fines del siglo XIX.

El mandatario chileno señaló además que Bolivia debe abandonar su "absurda pretensión" de acceder a una salida soberana al mar.

Al respecto, Pary respondió: "Rechazamos las declaraciones" de Piñera. E insistió: "Estamos abiertos a que continuemos este trabajo; creo que entre ambos países podemos encontrar soluciones beneficiosas para nuestros países".

Consultado sobre si el eventual diálogo bilateral podría excluir el reclamo marítimo boliviano, como condiciona Chile, Pary respondió que "Bolivia, el pueblo boliviano, jamás cesará en su propósito, jamás cesará en este objetivo de reencontrarse con el Pacífico".

Pary recordó que el fallo de la CIJ reconoció que el tratado de 1904, que invoca Chile, no resolvió el problema marítimo de su país.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de una solución al reclamo boliviano.

Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.



Otras noticias


Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Estados Unidos anunció el miércoles que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.
USA,santé,épidémie,enfants

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU »

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.


US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).