Científicos producen crías de ratón de parejas del mismo sexo

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo.

El estudio se publicó este jueves en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos.

"Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos sólo pueden experimentar la reproducción sexual", señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

Los mamíferos normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un subconjunto de genes, los conocidos como "impronta genética", se heredan de un solo progenitor.

Para estos genes, el subconjunto del otro progenitor está inactivo, ya que al transmitirlo se "apaga". Si el proceso de "apagado" no funciona correctamente, la cría puede sufrir anomalías o incluso morir.

Mezclar material genético de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los bebés reciban dos conjuntos de "improntas genéticas".

El estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las "células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides", explicó otro coautor, Baoyang Hu.

Después alteraron la composición de las células, borrando las "regiones con improntas genéticas" para imitar el proceso de "apagado" que se da en la reproducción normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino --que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino-- apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prevén estudiar porqué no funcionó el proceso.

Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo.



Otras noticias


Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Estados Unidos anunció el miércoles que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.
USA,santé,épidémie,enfants

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU »

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.


US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).