Desde El Callao (Perú) (AFP)

Tras derrame de crudo, Perú declara de interés nacional la "emergencia" por cambio climático

El presidente peruano, Pedro Castillo, firmó este jueves un decreto que declara de interés nacional la "emergencia" por el cambio climático, en una playa afectada por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en la costa central de Perú.

Perú, España, contaminación, oceanografía, medioambiente, economía, petróleo, inundación, volcán, tsunami, desastres, clima
Cuadrillas de limpieza trabajan para retirar el petróleo de una playa en la provincia peruana de Callao el 19 de enero de 2022, tras un derrame de petróleo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El presidente peruano, Pedro Castillo, firmó este jueves un decreto que declara de interés nacional la "emergencia" por el cambio climático, en una playa afectada por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en la costa central de Perú.

"Este decreto obliga a asumir compromisos concretos a las empresas y las autoridades", dijo Castillo a la prensa.

El mandatario firmó el texto en la playa Cavero, la más afectada por el derrame, ubicada en el distrito de Ventanilla, al norte del puerto del Callao (vecino a Lima).

"Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos", indicó el mandatario.

noticia
Las autoridades peruanas acordonaron el lunes tres playas tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo y exigieron el miércoles una indemnización al gigante energético español Repsol por el vertido (AFP/AFP/Archivos)

"No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir. La empresa causante del desastre ecológico (Repsol) esperamos que tiene que ser así, y sería responsable?, agregó.

La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, anunció la formación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo y señaló que la empresa Repsol se comprometió a entregar un cronograma de limpieza y apoyar a las familias de pescadores de la zona con entrega de alimentos.

El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla.

Según la empresa el accidente ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque "Mare Dorium", de bandera italiana.

Perú exigió a Repsol "resarcir" los daños por el derrame de los 6.000 barriles de crudo, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

El Ministerio del Ambiente confirmó que fueron afectados más de 174 hectáreas (equivalentes a unos 270 campos de fútbol) en la franja de playa-litoral, y 118 de superficie en el mar.

Por las corrientes marinas el crudo se ha expandido a las playas de los distritos de Ancón, santa Rosa y Chancay, donde se hallaron aves, lobos marinos y pingüinos muertos.

La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú, según la petrolera española




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos