Desde San Francisco (AFP)

Trabajadores de un centro de Amazon votarán para decidir si se unen a un sindicato

Los trabajadores de un gran centro de distribución de Amazon en Estados Unidos comenzarán a votar el lunes sobre la posibilidad de sindicalizarse después que los reguladores laborales rechazaran una solicitud del gigante del comercio electrónico para retrasar el proceso.

US, IT, retail, unions, Amazon
Trabajadores de Amazon en Alabama votarán para formar un sindicato - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los trabajadores de un gran centro de distribución de amazon en Estados Unidos comenzarán a votar el lunes sobre la posibilidad de sindicalizarse después que los reguladores laborales rechazaran una solicitud del gigante del comercio electrónico para retrasar el proceso.

Las boletas se enviarán por correo a los trabajadores del centro logístico en Bessemer, Alabama, y la votación continuará hasta el 29 de marzo, según el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y de Grandes Tiendas que realiza la campaña.

Amazon había pedido a la Junta nacional de Relaciones laborales (NLRB por sus siglas en inglés) el mes pasado que reconsiderara permitir la votación por correo y, en cambio, exigir la votación en persona.

"El descarado desprecio de amazon por la salud y seguridad de su propia fuerza laboral quedó demostrado una vez más por su insistencia en una elección en persona en medio de la pandemia", dijo el presidente del sindicato, Stuart Appelbaum, en un comunicado.

"La decisión de hoy demuestra que ya es hora de que amazon comience a respetar a sus propios empleados y les permita emitir su voto sin intimidación ni interferencia".

Amazon sostuvo en sus presentaciones ante la NLRB que la unidad de negociación sindical que se pretende crear, de aproximadamente 5.800 empleados, era "inusualmente grande", argumentando que la votación en persona sería más manejable.

La empresa reaccionó ante la decisión con decepción.

"Nuestro cometido es que la mayor cantidad de empleados vote y estamos decepcionados por la decisión de la NLRB de no proveer el formato más justo y efectivo para lograr el máximo de participación de los empleados", dijo amazon en respuesta a una solicitud de la AFP.

La empresa proponía una elección en el centro, validada por especialistas contra el covid-19, para que los trabajadores pudieran votar antes, después o durante sus turnos, agregó el portavoz.

Los funcionarios de la NLRB denegaron la solicitud, estimaron que no había problemas sustanciales a revisar y concluyeron que la seguridad de todos los involucrados en la votación estaba mejor contemplada al evitar las reuniones de personas que implica un voto presencial.

La formación de una unidad de negociación en las instalaciones de amazon en Alabama sería el primer esfuerzo exitoso en Estados Unidos para sindicalizar a los trabajadores de uno de los principales empleadores del país.

Amazon es el segundo empleador más grande de Estados Unidos con más de 800.000 asalariados, la mayoría de los cuales son "trabajadores esenciales" que no pueden hacer su trabajo desde casa, según una carta que envió recientemente ofreciendo hacer que su red forme parte de la campaña de vacunación contra el covid-19 que lleva a cabo el gobierno.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos