Tensión cambiaria vuelve a Argentina con brusca devaluación de 2,80%

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El peso argentino sufría el miércoles una brusca caída de 2,80% en relación al dólar en mitad de la jornada, al agudizarse la demanda de la moneda estadounidense iniciada la semana pasada, según fuentes del mercado.

El tipo de cambio se ubicaba en 41,45 pesos por cada dólar. Después de dos meses de relativa calma cambiaria, la depreciación acumulada es de 9,07% desde el 31 de diciembre.

El año pasado, el peso argentino sufrió una devaluación de casi el 50%.

"El dólar acelera sin freno su escalada y se dispara. Se anota su sexta suba en fila y se acerca al récord histórico de 41,94 pesos registrado el 28 de septiembre de 2018", indicó el portal especializado ambito.com.

El valor se sitúa, sin embargo, lejos aún del techo de intervención cambiaria, de 49 pesos por dólar, pactado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el vigente acuerdo stand by.

Si la tasa de cambio supera ese margen superior, el Banco Central estará autorizado a vender hasta 150 millones de dólares diarios para contener la escalada.

El FMI está monitoreando el cumplimiento del acuerdo para decidir si aprueba o no el próximo desembolso de 10.700 millones de dólares en marzo.

El organismo financiero acordó ceder al país, a mediados de 2018, un salvavidas de 57.000 millones de dólares, que estarán destinados a que el gobierno pueda cumplir sus obligaciones de deuda hasta 2021, tras interrumpirse en abril de 2018 el flujo de préstamos que otorgaban los centros financieros privados.

La economía argentina se encuentra en recesión desde el cuarto trimestre del año pasado y la inflación anual marcó un récord de 47,6% para los últimos 28 años.

Los precios minoristas aumentaron 2,9% en enero, según el ente oficial de estadísticas, y se espera un alza mayor en febrero, de acuerdo a las consultoras privadas.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

La NASA revela que llegar al asteroide Bennu será más difícil de lo previsto

Después de dos años de viajar por el sistema solar, la sonda de la Nasa Osiris-Rex se acercó en diciembre al asteroide Bennu con el objetivo de obtener una muestra, pero tocar el asteroide es una misión mucho más arriesgada de lo esperado.

Facebook cambiará su gestión de anuncios dirigidos a minorías

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en temas de vivienda, crédito o empleo para poner fin a las críticas de organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos.
UE,animales,gobierno,diplomacia,insólito,Brexit,GB,Francia

La broma de la ministra francesa que llamó a su gato "Brexit" »

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, reivindicó el martes el "sentido del humor" tras el lío causado por sus declaraciones de que había bautizado a su gato "Brexit", una "broma" según ella.


EEUU,informática,videojuegos,internet

Google apunta a revolucionar la industria del videojuego con el streaming »

Google se dispuso el martes a revolucionar el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Stadia, una plataforma en streaming destinada a acercar a los desarrolladores su poder de almacenamiento masivo y permitir que títulos de gran éxito puedan jugarse desde cualquier dispositivo.


Bolivia,economía,combustible,soja,agricultura

Bolivia da luz verde a la soja transgénica para biodiésel »

El gobierno de Bolivia dio luz verde al cultivo de soja transgénica destinada a la generación de biocombustible, en una flexibilización de su política interna de preservación de la naturaleza, se informó oficialmente este martes.


Mozambique,meteorología,Zimbabue,ciclón

Aumentan a más de 300 los muertos en Mozambique y Zimbabue tras ciclón tropical »

El balance de muertos en Mozambique y Zimbabue tras el ciclón Idai aumentó a más de 300 el martes mientras los rescatistas trabajan contrarreloj para intentar ayudar a los sobrevivientes.


USA,industrie,automobile,entreprises,restructurations,emploi,politique,gouvernement,social

Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica »

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Responsables de EEUU viajan a Pekín la próxima semana por negociaciones comerciales »

El secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín la próxima semana para avanzar en las negociaciones comerciales con China, indicó este martes un alto responsable de la administración de Donald Trump a la AFP.